*En los centros de salud a las personas mayores de 20 años se les aplica pruebas gratuitas de detección de esta enfermedad
Cancún.- Brindar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve el fomento de los estilos de vida saludables y el chequeo médico regular en las personas mayores de 20 años a fin de detectar y atender de manera oportuna los factores de riesgo para desarrollar diabetes.
Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos Homero León Pérez al abanderar el arranque de la Semana Nacional de la Diabetes, que inició el pasado 13 de noviembre y concluye este 17 del mes en curso, bajo el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable” con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y verduras en la alimentación, beber agua simple potable o purificada y realizar ejercicios físicos diarios por lo menos 30 minutos.
Al respecto invitó a las personas mayores de 20 años a que acudan a los centros de salud para aplicarles las pruebas gratuitas de detección de glucosa, hipertensión arterial y factores que desencadenan enfermedades crónico degenerativas, además de las pláticas sobre esta enfermedad, como se desarrolla y sus complicaciones.
León Pérez informó así mismo que en la zona norte del Estado un total de nueve mil 677 personas diagnosticadas con diabetes acuden de manera regular a su centro de salud para el chequeo médico y control de su enfermedad. Para reforzar estas acciones se han integrado 44 grupos de ayuda mutua en los cuales sus integrantes intercambian experiencias y se coordinan para realizar sesiones de activación física, recibir orientación nutricional y talleres para preparar alimentos saludables, entre otros.
Por último, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos señaló que en Cancún se cuenta con una UNEME de enfermedades crónicas, con horario de atención de siete de la mañana a 14:30 horas a personas con Síndrome Metabólico (diagnosticadas con obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias) con un equipo multidisciplinario que ve al paciente de manera integral. Esta unidad está ubicada en la Región 103, Manzana 63 con el número de teléfono 146 06 68.