*Especial énfasis en la trazabilidad de los productos para determinar el origen y destino final
*Toma de muestras de puntos de venta como tiendas de autoservicio, rastros y mataderos para su análisis en el laboratorio estatal de Salud Pública
Chetumal.- Trabajando juntos, es posible, prevenir riesgos sanitarios a la población por lo que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpcrs) de la Secretaría de Salud en el Estado intensificó las acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos de venta de productos cárnicos informó su titular Miguel Pino Murillo.
En esta nueva administración, la prevención de las enfermedades es un eje prioritario para el Gobernador Carlos Joaquín, enfatizó el titular al destacar que la institución lleva a cabo una amplio programa de capacitación a los propietarios y manejadores de productos de consumo humano, así como acciones de verificación sanitaria para constatar la aplicación de las normas de salud.
Por lo anterior, añadió, en la vigilancia sanitaria a estos establecimientos se verifica el cumplimiento de la Norma NOM-251-SSA1-2009 y NOM-194-SSA1-2004 que establecen los requisitos con que deben contar como los documentos que avalen la procedencia del producto, tarjetas de salud para manejadores de alimentos así como los procedimientos que garanticen la potabilidad del agua que utilizan.
También, dijo, deben contar con dispositivos para la conservación de los productos a temperatura de refrigeración, la constancia del control de plagas, y las especificaciones sanitarias para establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.
Con estas acciones se busca prevenir las enfermedades como la Salmonella y Escherichia Coli transmitidas por el consumo de alimentos contaminados y de dudosa procedencia. En este sentido, agregó, en la vigilancia sanitaria se hace especial énfasis en la trazabilidad de los productos para determinar el origen y destino final del producto.
Asimismo, dijo, para evitar riesgos a la salud de los consumidores por la ingesta de carne contaminada con la presencia de clenbuterol, en las verificaciones se realiza la toma de muestras de hígado y carne procedentes de puntos de venta como tiendas de autoservicio, rastros y mataderos de los municipios de la entidad para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.