-Con el propósito de capacitar a las y los docentes para atender una situación de emergencia entre el alumnado
Chetumal.-La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de capacitar a las y los docentes, así como personal administrativo de nivel preescolar en las modalidades general e indígena, para salvaguardar la integridad física de las niñas y niños.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se brinda a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, una educación solidaria, humanista, comunitaria e inclusiva, que tiene como objetivo que las alumnas y alumnos estudien en ambientes sanos y seguros que incidan positivamente en su aprendizaje, dijo el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno.
Destacó que de igual manera, el objetivo del acuerdo es prevenir y preparar al personal para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre, mediante la implementación de acciones de fortalecimiento a la seguridad de la primera infancia.
Mencionó la importancia de seguir trascendiendo en las acciones que se realizan, porque la instrucción de la gobernadora Mara Lezama es establecer acuerdos y firmas de convenios que no solo queden en el tintero, sino que puedan traducirse en realidades que reflejen beneficios.
Sobre el acuerdo con la COEPROC, comentó que esta institución es garante de las condiciones que deben tenerse en dependencias y por supuesto en espacios educativos como en este caso. “Estamos firmando un convenio que les brinde garantía y seguridad a las niños y niñas de la primera infancia”, aseguró.
Por su parte el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, señaló que: “Nuestro compromiso es que esta iniciativa se renueve cada año, para que la nueva cultura de protección civil que impulsa el Gobierno del Estado, se transmita a las siguientes generaciones, mitigando los posibles riesgos a los que nuestra sociedad se enfrenta, promoviendo un factor muy importante, la resiliencia”.
Comentó que el objetivo es que nadie quede excluido de este esfuerzo y que todos sumemos a la corresponsabilidad, comenzando con la seguridad de nuestro entorno de trabajo, y agregó que los resultados de este esfuerzo se reflejarán en el establecimiento y fortalecimiento de la nueva cultura de protección civil.