• Logra mantener la vigencia de derechos de más de 625 mil quintanarroenses
• Hay 16 módulos permanentes de afiliación y reafiliación en todo el Estado
Chetumal.- En este 2017 el Seguro Popular garantiza el acceso a los servicios de salud a los beneficiarios vigentes y a su vez tiene como objetivo reafiliar a 180 mil 359 beneficiarios para dar igualdad de oportunidades de vivir mejor a más quintanarroenses.
La reafiliación permite mantener vigente el acceso a la tutela de sus derechos en salud con las más de 287 intervenciones, acciones preventivas, medicina general, atención de urgencias, servicios odontológicos y quirúrgicos, cobertura universal en menores de cinco años de edad, a través del programa médico Siglo XXI, así como atención del embarazo.
Para lograr esta meta fue necesario implementar acciones a fondo desde el inicio de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, retomando la actividad de los 16 módulos permanentes para la afiliación y reafiliación al Seguro Popular en todo el Estado. Gabriela Sosa Guerra, directora del Régimen Estatal de Protección Social en la Salud, indicó que en 2016 se mantuvo la vigencia de derechos de más de 625 mil 393 quintanarroenses de ese programa.
Consideró que es un logro considerable para el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud en la entidad, ya que mientras su meta anual de reafiliación durante 2016 estaba establecida a 99 mil 521, se lograron 125 mil 71, con un avance real del 102%. Enfatizó que el cumplimiento de esos objetivos es fundamental para garantizar el techo presupuestal de operación y el funcionamiento del programa en la entidad.
Con acciones derivadas de la fuerza del cambio y actitud cercana a la gente en el personal de este programa, permitió que en el año recién concluido se alcance un indicador positivo en la incorporación de nuevos beneficiarios quintanarroenses al Seguro Popular, a 12 mil 7 nuevas afiliaciones.
Para obtener estos indicadores se aplicó la estrategia denominada “Seguro Popular en Tu Colonia” que consistió en realizar jornadas de afiliación y re afiliación en colonias, regiones y comunidades rurales en todo el Estado, así como en diversas actividades de amplia concentración social, al mencionar que ese mismo modelo de acercamiento ciudadano efectivo y cercano a la gente se aplicará en este año.