-Con el objetivo de fomentar y promover la innovación y la creatividad del sector artesanal, se cuenta con una bolsa de 200 mil pesos
Chetumal.- Con el objetivo de fomentar, promover la innovación, la creatividad y la preservación de la identidad quintanarroense, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), convocan a las y los artesanos a participar en el XXVI Concurso Estatal “Deja que te lo Cuenten mis Manos 2023”.
La titular de la SEDE, Karla Almanza López explicó que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa se busca que mediante las y los artesanos se contribuya a la preservación de nuestra identidad, el empoderamiento de las mujeres y que sus productos trasciendan fronteras.
La bolsa de premios es por un monto total de 200 mil pesos .
Explicó que mantienen abierto el registro al XXVI Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo Cuenten mis Manos 2023” y podrán registrar sus piezas hasta el próximo 4 de agosto. En un horario de 09:00 a 16:00 horas podrán acudir al Centro de Registro de la SEDE ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, Boulevard Bahía, esquina Ignacio Comonfort S/N, colonia Zona de Granjas.
La premiación y la inauguración de la exposición, se realizará el día 25 de agosto en la biblioteca pública “Lic. Javier Rojo Gómez” en Chetumal ubicada en la avenida Primo de Verdad esquina Miguel Hidalgo Colonia Centro; y la calificación se realizará a puerta cerrada el día 11 de agosto del 2023, a las 13 horas.
El jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural, en materia e inmaterial mexicano de reconocido prestigio y trayectoria, propuestos por los convocantes, quiénes dictaminarán las piezas participantes calificando la calidad, técnica, el valor cultural y el nivel estético de las obras.
Y se calificará la innovación, creatividad, preservación de la identidad, dominio en sus técnicas, que se distingan por su aportación artística, estética y cultural; el rescate de técnicas prehispánicas, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, elementos iconográficos, de representación de flora y fauna del entorno, a fin de mantener viva la cultura maya.