-Con la implementación de medidas de protección y alianzas con organizaciones se identifican factores de riesgo
Chetumal.- Para prevenir que la niñez y las adolescencias sean víctimas de trata de personas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Quintana Roo, implementa un conjunto de acciones integrales, el cual incluye capacitaciones, campañas informativas, alianzas con organizaciones internacionales y participación activa en eventos, como conversatorios y mesas de trabajo.
Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de Julio, Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del SIPINNA, subrayó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja de manera interinstitucional para prevenir y erradicar la trata de personas en el Estado, especialmente aquellas cuyos fines son la explotación laboral y sexual.
En ese tenor, recordó que la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA forma parte del Grupo de Trabajo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual, cuyo objetivo es el intercambio de buenas prácticas entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para la atención y protección de menores de edad frente a este delito.
Asimismo, destacó que se han llevado a cabo diversas iniciativas, como son participaciones en conversatorios y capacitaciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como madres, padres, personas cuidadoras, personal docente y personas servidoras públicas, cuyo enfoque principal es la prevención de la trata, a través de la identificación de factores de riesgo y la promoción de medidas de protección.
Resaltó que Quintana Roo mantiene alianzas estratégicas con organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), World Vision, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ECPAT México, entre otros, con los que se realizan proyectos conjuntos para fortalecer la protección y promoción de los derechos de la niñez y las adolescencias.
“Trabajamos de manera incansable para generar entornos seguros y libres de trata para niñas, niños y adolescentes. Cada acción y política implementada, refleja el compromiso de un gobierno que pone a las personas en el centro de las decisiones”, expresó Salazar Rivera.