* Su uso dará más y mejores oportunidades a los pacientes de todas las unidades de salud
* Permitirá abatir los rezagos de gobiernos anteriores para dar atención de calidad
Chetumal.- Para que el expediente clínico electrónico se aplique en todas las unidades de salud a fin de agilizar el proceso de consulta médica, en esta administración del Gobernador Carlos Joaquín trabajamos intensamente para superar rezagos acumulados de años anteriores y que la población tenga acceso a más y mejores oportunidades de una atención oportuna y de calidad, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Cumplimos las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de hacer uso eficiente de los recursos públicos para lo cual trabajamos para fortalecer el uso del expediente clínico electrónico en las unidades de salud a fin de simplificar los procesos de consulta para que nadie se quede sin atención, al mismo tiempo que se reducen costos en papel, tintas y espacios, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Lui Ángel Blanco Márquez.
El inaugurar el curso taller denominado “Expediente Clínico Electrónico”, Blanco Márquez explicó que este sistema electrónico de archivo clínico cumple la normatividad de la Secretaría de Salud federal por lo que garantiza la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad y seguridad de la información de los pacientes.
Exhortó a los médicos y enfermeras adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 1 a hacer uso de esta importante herramienta que se convierte en un reto para poder integrar los datos en un solo expediente y reducir costos. Detalló que el expediente electrónico es donde se almacena la historia clínica del paciente como el número de consultas, los tratamientos y medicamentos recibidos lo cual permite dar seguimiento y control a su estado de salud, y en caso de alguna emergencia permite contar con la información oportuna.
En este mes de enero el primer taller inició el día 9 y concluirá el 13; el segundo se efectuará del 16 al 20. Entre los puntos relevantes se abordó el tema del sistema configurado para un médico y sus asistentes; registro de la ficha de datos generales del paciente, antecedentes personales, familiares.
Así como el registro y seguimiento de consultas del paciente, tipo de medicamentos, catálogo del laboratorio, vacunación, tratamiento dental y signos vitales entre otros temas.