*Se trabajará de manera coordinada entre Gobierno y sociedad para ampliar la oportunidad de empleo después de la liberación.
Cancún. – Con el objetivo de proporcionar oportunidades de aprendizaje, capacitación y empleo a las personas privadas de la libertad para que puedan reintegrarse con éxito a la sociedad, se realizó la instalación del Consejo Consultivo de Reinserción Social para Personas Privadas de la Libertad, señalado en el Plan Operativo del Programa de Prevención del Desorden, Violencia y Delincuencia del Modelo de Prevención Quintana Roo.
Integrado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, cámaras empresariales y asociaciones civiles, el Consejo Consultivo de Reinserción Social busca mejorar la calidad de vida de las personas durante su internamiento y en libertad, y sobre todo mantener la dignidad humana.
“En los esfuerzos de reinserción debe participar el sistema de justicia, instituciones del Gobierno Estatal y organizaciones ciudadanas debido a que, cuando el reingreso a la comunidad de las personas que han cumplido alguna sentencia en internamiento resulta fallido hay costos significativos para la sociedad y sólo trabajando juntos podremos lograr más y mejores oportunidades”, señaló Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la SEDESO.
Sumando esfuerzos y en un trabajo coordinado se propone asociar el trabajo penitenciario con el servicio a la sociedad, ampliar la oportunidad de empleo después de la liberación, mejorar la autosuficiencia económica de las personas privadas de la libertad y sus familias y mejorar las condiciones de vida durante el proceso de internamiento.
“El proceso de reinserción social demanda un abordaje integral, dentro del cual la industria penitenciaria es un elemento fundamental, ya que reduce de inmediato el impacto adverso en las familias, abre la oportunidad para que adquieran capacitación y experiencia laboral, actitud y habilidades para desempeñar y conservar un trabajo, mejorar la calidad de vida durante su internamiento y en libertad y sobre todo mantener la dignidad humana”, recalcó Rocío Moreno Mendoza.