*El Gobierno del Estado promueve la participación de la gente en la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos con el Premio Nacional de Contraloría Social 2018
*El Comité de Contraloría Social de la obra “modernización de vialidades urbanas y parque central en la localidad de Nuevo Xcán resultó ganador
Chetumal.- El Gobierno del Estado promueve programas y acciones para transparentar los recursos públicos por medio de conformación de comités de contraloría social, quienes son los encargados de vigilar el uso correcto de los recursos públicos en las diferentes obras a ejecutarse.
El titular de la SINTRA, William Conrado Alarcón declaró que estos comités se conforman por beneficiarios de las obras, donde contribuyen a la transparencia en la construcción de obra pública y la vigilancia en la calidad de los trabajos y materiales, así como el cumplimiento de las fechas programadas y con esto se evita actos de corrupción. “Cabe mencionar que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en lo que va del año ha conformado 49 comités en los que participan mil 182 habitantes”.
Explicó que, con la finalidad de reconocer e incentivar las acciones de vigilancia de estos comités, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Contraloría Estatal (SECOES) convocaron al “Premio Nacional de Contraloría Social 2018”, a los comités de contraloría social constituidos en el estado.
Señaló que como resultado de la convocatoria se inscribieron 15 proyectos, de los cuales el comité de contraloría conformado en la obra “modernización de vialidades urbanas y parque central en la localidad de Nuevo Xcán” municipio de Lázaro Cárdenas y su representante la ciudadana Leydi Patricia Albornoz Che, de manos del gobernador del estado Carlos Joaquín y autoridades recibieron el premio del primer lugar.
El segundo lugar fue el comité de la obra construcción del albergue para familias de niñas y niños con cáncer ubicado en la ciudad de Chetumal y el tercer lugar lo ocupó el comité de “acciones y esfuerzos que otorga el programa de inclusión social prospera en colaboración con el sector salud” en la comunidad de Ignacio Zaragoza en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Con este premio el Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo que realizan los comités de contraloría social, integrados por los mismos beneficiarios de obra pública federal, estatal y municipal, en la supervisión, vigilancia y ejecución transparente y honesta de los recursos públicos.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión de la XV legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el secretario de la SECOES, Rafael Antonio Del Pozo Dergal; el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana; el presidente del IDAIP, José Orlando Espinoza Rodríguez, entre otros.