Chetumal- El Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, contempla fomentar entre la población el amor y sentido de pertenencia a nuestra patria, especialmente hacia el Estado de Quintana Roo
En este contexto, para fomentar el patriotismo y amor a nuestra tierra entre los alumnos y educadores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), organizó una ceremonia cívica en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 253, situado en la colonia Solidaridad, en Chetumal.
En ese acto se conmemoró el 270 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue un insurgente y sacerdote mexicano que tuvo una activa participación en el movimiento insurgente de 1810 para luchar por la independencia de México.
Flora Casanova Ramírez, representante de la SEP en Quintana Roo presidió el acto como invitada especial. Estuvo acompañada de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno.
El discurso oficial corrió por cuenta de Rebeca Jazmín López Almazán, alumna del cuarto semestre, turno matutino de la carrera de Recursos Humanos del CBTIS 253 quien hizo un recuento de los principales hechos histórico y biográficos en los que participo el Padre de la Patria, desde su nacimiento el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, hasta su muerte, el 30 de julio de 1811, cuando fue fusilado en Chihuahua.
Durante la ceremonia conmemorativa se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana. Con el acompañamiento de la Banda de Música del Estado y el Coro del ICA, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. También se tocó la marcha “Patria Mía”.
La escolta de bandera y banda de guerra que participó, estuvo integrada por alumnas y alumnos del CBTIS anfitrión y del 214, respectivamente. El evento fue conducido por el maestro de ceremonias y locutor, Guillermo Quijano Novelo.
Antes de verificarse la ceremonia conmemorativa, elementos de la 34 Zona Militar, llevaron a cabo el izamiento a toda asta de la Bandera Nacional Mexicana en la plaza cívica situada frente a Palacio de Gobierno por protocolo por ser día marcado en el calendario cívico oficial.