*Representando al gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto Enrique Paniagua Lara, subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno
*Distinguidos miembros de diferentes Logias Masónicas pronunciaron sendos discursos alusivos, reconociendo la obra y el justiciero legado del Benemérito de las Américas
Chetumal. – Con una ceremonia cívica realizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al pie del Monumento a la Independencia, el gobierno de Quintana Roo conmemoró, en Chetumal, el 150 Aniversario Luctuoso del Lic. Benito Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y falleció en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.
Fue abogado, regidor, diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana, pero sobre todo fue un gran luchador y reformador social. En opinión de muchos, es la figura cumbre de la política mexicana del siglo XX.
Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto Enrique Paniagua Lara, subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares; así como, por distinguidos miembros de diferentes Logias Masónicas.
Durante el evento, los distinguidos miembros de las Logias Masónicas pronunciaron sendos discursos alusivos, reconociendo la obra y el firme legado del “Benemérito de las Américas”, quien se destacó como un importante político mexicano indígena y personaje relevante para un gran cambio en la historia de México.
Durante la ceremonia, el Coro y la Banda de Música del Estado entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Se contó con el apoyo de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública. Previamente, frente a Palacio de Gobierno, elementos de la 17 Zona Naval (antes 11 Zona Naval) realizaron el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana a media asta, para honrar la memoria del ilustre oaxaqueño.