*Cinco pacientes han concluido su tratamiento de forma exitosa
Chetumal.– La Clínica del Niño y el Adolescente con Cáncer logra su acreditación, dando como resultado un manejo integral de pacientes menores de edad con padecimientos oncológicos.
Con estas acciones se demuestra que para el gobierno, encabezado por Carlos Joaquín, es una prioridad la atención a la desigualdad, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
En esta unidad, se atienden únicamente neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), y se refieren los diagnósticos de tumores sólidos a los estados de Yucatán y Campeche para su manejo.
Hay un total de 70 casos activos, se han diagnosticado (en lo que va de año) 12 casos y cinco pacientes han concluido su tratamiento de forma exitosa.
Como parte de estas acciones, se difunden en la población los signos y los síntomas de sospecha de cáncer en la infancia y en la adolescencia como pérdida de peso, fiebre persistente, cansancio y fatiga, pérdida de apetito, dolor de cabeza, mareo, palidez, ojos “bizcos” o visión “doble”, coloración amarillenta de la piel, sangrado de nariz y boca, moretones, bolitas en el cuerpo.
También puede presentarse crecimiento del hígado, y dolores en los huesos, las articulaciones, masas los genitales, las extremidades y el abdomen.
Ante estos signos y síntomas, la secretaria recomendó llevar de inmediato al menor a su unidad médica.
El cáncer es una enfermedad donde las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales.
Por último, para la prevención del cáncer, recomendó la funcionaria pública la práctica de la actividad física, una alimentación saludable, evitar las adicciones, una actividad sexual segura (uso del condón), usar protección solar al exponerse a los rayos solares, así como la vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), y el chequeo médico regular.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sintra