*Un total de 101 personas recibieron albergue temporal en tres municipios por el paso del fenómeno
*El pronóstico hidrometeorológico en el Atlántico en este 2020 se ha superado en dos ocasiones.
Chetumal.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dijo que se tuvo saldo blanco en Quintana Roo por el paso de la tormenta tropical “Gamma”, resultado de la aplicación oportuna de los protocolos y la respuesta bien informada de la ciudadanía.
En conferencia de prensa virtual con el Coordinador General de Comunicación Social Carlos Orvañanos Rea, Martínez Ortega destacó que la tormenta tropical solo derribó un gran número de árboles y espectaculares, postes de luz y ocasionó encharcamientos en municipios del norte de la entidad.
Dijo que se instaló el Comité Estatal de Emergencias con la presencia de autoridades federales, estales y municipales, de manera presencial y virtual, para atender de manera eficaz y rápida los incidentes.
Martínez Ortega señaló que el personal de la COEPROC se desplegó en los municipios del norte del estado para trabajar en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, con el objetivo de apoyar en la emergencia.
Expresó que se habilitaron 22 albergues temporales en nueve municipios, pero solo en Tulum, Solidaridad y Cozumel acudieron las personas a resguardarse. En Tulum 64, que en su gran mayoría eran de la zona costera de ese municipio, en Cozumel 19 y en Solidaridad 18, para un total de 101 personas.
Se realizó un recorrido en el municipio de Tulum, para constatar las afectaciones que arrojaron la lluvia y los vientos, ya que por la cabecera municipal pasó el fenómeno hidrometeorológico.
Solo fueron encharcamientos, árboles y espectaculares caídos, algunos cortes de electricidad, la caída de la señal telefónica pero afortunadamente nada que lamentar.
De acuerdo con Protección Civil, el 2020 es un año muy activo en el océano Atlántico en la formación de fenómenos hidrometeorológicos, ya que al inicio de la temporada se estimaba la formación de 15 a 19 sistemas ciclónicos, a media temporada se anunció que esperaban de 19 a 25, por lo que se ha superado en dos ocasiones, ya que ayer se formó la depresión tropical “Veintiséis” y hoy la tormenta tropical “Delta” en el mar Caribe.
Delta se ubicaba en la mañana de este lunes al este-sureste de Cancún a 1,050 kilómetros, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y con un desplazamiento de 15 km/ hora. Por el momento y por su trayectoria no representa riesgo para las costas de Quintana Roo, pero se le pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.
El director de Protección Civil añadió que todavía se vigila a la tormenta tropical “Gamma”, la cual se encuentra frente las cosas de Yucatán y se espera que este toque tierra, otra vez, entre la frontera yucateca y campechana, debido a que el frente frío número cinco forma una barrera que impide su traslación, por lo que se pide a los habitantes de la zona limítrofe con Campeche estar atentos a los posibles escurrimientos.
Dijo que ya se trabaja en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil de Bacalar, para atender a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, que están incomunicadas. También se ha contactado a las autoridades militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, para poder establecer un puente aéreo y llevarles ayuda.