-En los 11 municipios del Estado se intensificarán las acciones de limpieza de cacharros con apoyo de unidades de carga
Cancún.- Para fortalecer acciones y estrategias de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, se desarrolló la tercera reunión de la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, en la que se anunció que se reforzarán las acciones de limpieza de cacharros para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, instituciones como el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) se suman a las acciones contra el dengue.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó el trabajo coordinado con el titular del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, de poner a disposición de las autoridades de salud de los 11 municipios del estado, unidades de carga para llevar a cabo acciones de limpieza de cacharros y disminuir con ello, el riesgo de criaderos de mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
También se sumó a las acciones de difusión dirigidas a la población, para implementar las medidas preventivas como limpieza de patios y azoteas, utilizar repelente de insectos, así como prendas de vestir que protejan del piquete de moscos, y una muy importante, acudir al médico en caso de tener síntomas, así como evitar automedicarse.
A esta reunión, asistieron las y los directores de salud de los once municipios de Quintana Roo, quienes se comprometieron a reforzar la difusión de las medidas preventivas, así como de proponer y coordinar acciones que fomenten la participación ciudadana para la erradicación de criaderos de moscos.
Flavio Carlos Rosado, recordó que del 21 al 25 de agosto se lleva a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, cuyo objetivo es intensificar las acciones de combate a esta enfermedad, por lo que invitó a las autoridades municipales a no bajar la guardia y continuar de manera permanente las campañas de sensibilización y de prevención entre la población.
El llamado es a la población, para que se sume y participe con las autoridades sanitarias en las actividades de limpieza y nebulización que se anuncian cada semana, porque es así, con la suma de esfuerzos como se le puede ganar la batalla al dengue.