-Uno de los objetivos principales es blindar a las y los ciudadanos contra el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por vector
Cancún- La Secretaría de Salud exhortó a las y los titulares de las direcciones de salud de los once municipios del estado de Quintana Roo a redoblar esfuerzos y fortalecer las acciones a favor de la salud de las y los quintanarroenses principalmente en la lucha contra el dengue.
Durante la segunda reunión ordinaria de la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, se tomaron acuerdos como el reforzar las acciones de difusión de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
Las autoridades de SESA y de los once municipios invitaron a las y los ciudadanos a sumarse a estas estrategias acudiendo a valoración médica ante cualquier síntoma de dengue como dolor detrás de los ojos, alta temperatura corporal y/o dolor muscular, y algo muy importante no automedicarse.
“Estamos a tiempo de reforzar estrategias en la lucha contra el dengue, dentro de las cuales están: eliminar criaderos de larvas dentro de nuestros domicilios y patios, colaborar con el gobierno para la descacharrización”, resaltó Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud.
Reiteró que para el gobierno de Mara Lezama el centro de todo son las personas, y que al ser la salud de altísima prioridad es importante sumar recursos y voluntades a favor de Quintana Roo.
Invitó a la ciudadanía a informar a las autoridades sobre casos sospechosos de dengue ya sea a través de las redes sociales oficiales o directamente en las direcciones de salud de sus municipios, para darle seguimiento e implementar las medidas correspondientes.
“Requerimos del esfuerzo de todas y todos para continuar y más aún, para reforzar estas tareas y otras más, con el objetivo de blindar a las y los ciudadanos contra el dengue”, afirmó.
En el marco de esta segunda reunión ordinaria se dió seguimiento a otros temas como: leishmaniasis, paludismo, el estatus en el proceso de certificación de los integrantes de esta red, entre otros.
Flavio Carlos Rosado, pidió respetuosamente a las y los directores de Salud, elevar los acuerdos derivados de la reunión a sus presidentas y presidentes municipales, “en esta tarea y en el sector salud todas y todos somos uno, eso lo debemos tener siempre presente, pues lo que hagamos repercutirá sin ninguna duda en la salud de todas y todos”.]