-La Fiscalía General del Estado informa que en 2023 el monto recuperado creció 65 por ciento, en comparación con el año anterior
-La cantidad recuperada el año pasado es producto de 5 mil 62 carpetas de investigación derivadas por parte del Ministerio Público
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa, recuperó durante 2023, la cantidad de 133 millones 824 mil 211.84 pesos, por concepto de recuperación de daños a favor de las víctimas, lo que representa un aumento de 65 por ciento en comparación con 2022, cuando el monto recuperado sumó 81 millones 92 mil 75.29 pesos.
La cantidad recuperada en 2023 es producto de 5 mil 62 carpetas de investigación derivadas por parte del Ministerio Público, tres mil 8 acuerdos reparatorios, de los que mil 678 fueron inmediatos y mil 330 diferidos.
Las carpetas de investigación son derivadas de los fiscales del Ministerio Público pertenecientes a las diversas unidades y fiscalías, con el propósito de que puedan concluirse a través de mecanismos alternos.
Asimismo, este organismo autónomo informa que se cumplieron mil 140 acuerdos; el número de usuarios atendidos en el periodo mencionado llegó a 26 mil 118.
En el último mes de 2023, Justicia Alternativa recuperó 12 millones 26 mil 989.33 pesos a favor de las víctimas, con un total de carpetas derivadas de 347.
Cabe destacar que la Justicia Alternativa, contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la ley en esa materia, da la posibilidad a los involucrados en una carpeta de investigación, de obtener un acuerdo sin necesidad de concluir en una sentencia, con el fin de procurar justicia pronta y efectiva.
Los acuerdos reparatorios firmados fueron por delitos como abigeato, abuso de confianza, abuso de confianza y amenazas, abuso sexual (adolescentes), acoso sexual, allanamiento (adolescentes), amenazas, amenazas y daños, daños culposos, daños dolosos, daños y lesiones culposas, daños contra el ambiente, despojo, discriminación, estupro, fraude, homicidio culposo, hostigamiento, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones culposas, lesiones dolosas, lesiones y amenazas, pornografía infantil (adolescentes) robo de vehículo, robo en diversas modalidades, robo y amenazas, sustracción de menores (adolescentes), violación a la intimidad personal (adolescentes), violación de las órdenes de protección, violencia digital y extorsión (adolescentes), entre otros.
Por otra parte, el Centro de Justicia Alternativa llevó a cabo 14 juntas restaurativas, mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y en su caso la comunidad abierta, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objeto de lograr un acuerdo que atienda las necesidades, individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad, reconstruyendo el tejido social. Los resultados han sido satisfactorios, ya que se han alcanzado acuerdos reparatorios en todas las juntas programadas.