En reunión se abordaron temas de regularización migratoria, seguridad fronteriza y notificaciones consulares
El Jefe del Despacho refrenda el interés del gobernador Carlos Joaquín por fortalecer las relaciones bilaterales
Chetumal.- El Jefe del Despacho del Gobernador se reunió con el Embajador de Belice en México, Oliver Darien Del Cid y el cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, donde se abordaron temas de interés común como es la regularización migratoria de la población beliceña en la entidad, reforzar tema de seguridad fronteriza y notificaciones consulares, como parte del fortalecimiento de relaciones bilaterales.
Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, el Jefe del Despacho del Ejecutivo, Miguel Ramón Martín Azueta, recibió a las autoridades beliceñas en la oficina del Despacho en Palacio de Gobierno, donde refrendó el interés y disposición del Gobierno del Estado en fortalecer las relaciones bilaterales y destacó la hermandad que siempre ha existido entre Quintana Roo y Belice.
Martín Azueta recordó que México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con Belice, precisamente en la fecha en la cual éste proclamó su independencia: el 21 de septiembre de 1981. Ambos países comparten una frontera común de 288 kilómetros, en la que existen dos cruces fronterizos formales, uno de ellos con Quintana Roo en Othón P. Blanco.
“El gobierno de Carlos Joaquín considera a Belice como un país hermano y el mejor aliado estratégico para con los países centroamericanos”, dijo, por lo que es el mejor momento de fortalecer las relaciones diplomáticas y generar sinergias con beneficios comunes. Un ejemplo claro de este proceso de fortalecimiento es que a un mes de reabrir el consulado de Belice en Quintana Roo, se ha tenido el honor de recibir en tres ocasiones al embajador.
El Embajador Oliver Darien Del Cid refirió que México y Belice nunca han tenido problemas y siempre se han establecido acuerdos para trabajar en diversos temas como son de salud o educación; al mencionar que se podría aprovechar de mejor manera la vocación turística de ambas naciones estableciendo recorridos turísticos entre los diversos destinos con los que cuenta cada país.
Por su parte, el cónsul honorario Luis Gilberto Montero Maldonado, agradeció al gobernador Carlos Joaquín su disponibilidad de coadyuvar siempre en temas de interés común.
La reunión se llevó al cabo con el invaluable apoyo de la Dirección de Protocolo y Asuntos Internacionales, en donde se trabajó para definir los temas de interés que serán contemplados con el objetivo de acordar la firma de un convenio, partiendo de la relación histórica entre el Estado y el vecino país, con dos enfoques principales: la regularización migratoria de la población beliceña en la entidad por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y las notificaciones consulares que se precisan necesarias por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), así como sus respectivos beneficios que conllevan al momento de obtener tanto derechos como obligaciones.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/deg