*Parte de las recomendaciones de la Conavim ante la solicitud de Alerta de Género en el Estado
*Realizado en trabajo conjunto con instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil
Chetumal.- El Periódico Oficial del Estado, publicó el protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños en Quintana Roo, derivado de la cuarta recomendación que para el efecto realizara la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, al gobierno estatal.
El protocolo se considera un instrumento que facilita la coordinación entre las diversas instituciones involucradas en la solicitud, emisión ejecución y seguimiento de órdenes de protección, consideradas el mecanismo por excelencia para salvaguardar de manera inmediata los derechos de las víctimas de violencia.
Las órdenes de protección están previstas en el código nacional de procedimientos penales y son de carácter urgente y preventivo; también se prevén las de naturaleza civil establecidas en las leyes de acceso a una vida libre de violencia y pueden ser solicitadas no solo por las víctimas, sino también a través de terceros como los elementos policiales, fiscales de ministerios públicos, organizaciones civiles o instituciones públicas o privadas.
La Secretaría de Gobierno en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Ceaveqroo, convocó a mesas de trabajo interinstitucionales en las que participaron representantes de la Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Policía Municipal de Othón P. Blanco, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la propia Ceaveqroo.
De igual forma, se convocó a 47 organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, quienes enriquecieron los trabajos para integrar el protocolo, tras la solicitud para la implementación de la alerta de violencia de género, que en términos del grupo de trabajo integrado por la Conavim, se presenta en el Norte del Estado “en un contexto de violencia feminicida que se traduce en delitos del orden común como feminicidio, homicidio, violación y violencia familiar”.
Con acciones conjuntas, se logran avances importantes para garantizar la atención oportuna y seguridad para las víctimas de violencia en el Estado; nuestro mayor desafío es la construcción de políticas públicas que logren preservar el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/segob