*Mediante el uso eficiente y transparente de los recursos se brinda a este grupo poblacional más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud
Cancún. – Disminuir la desigualdad social y combatir la corrupción de administraciones pasadas es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud mediante el uso eficiente y transparente de los recursos fortalece la capacitación del personal a fin de brindar a los niños y adolescentes con cáncer más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad, indicó la Jurisdicción Sanitaria 2.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil este 15 de febrero, la institución llevo a cabo la impartición de una conferencia sobre los signos y síntomas del cáncer en la infancia y la adolescencia en el auditorio del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” en donde se contó con la asistencia de más de 120 personas entre personal de salud, estudiantes de medicina, de fisioterapia y público en general.
El objetivo, dijo, consiste en fortalecer la difusión de la información a fin de sensibilizar a la población en la importancia del chequeo médico de los menores de edad en caso de fiebre que no ceda a la administración de medicamentos, sudoración nocturna, palidez, fatiga, cansancio, pérdida de peso, pérdida del apetito, sangrado en la nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de moretones sin causa aparente, entre otros síntomas.
También pudieran presentarse inflamación de ganglios (o bolitas) en cuello, axilas, ingles sin datos de infección, reflejo blanco en un ojo, datos de masas o abultamientos en abdomen u otra parte del cuerpo.
Actualmente en la jurisdicción sanitaria 2 se tiene un registro de 59 casos de cáncer en infantes y adolescentes, quienes han sido detectados desde el año 2005, siendo 54 casos de leucemia y 5 casos de tumor sólido, dichos pacientes se trasladan a la unidad de oncología en la ciudad de Chetumal para atención y tratamiento.
Así mismo como símbolo de solidaridad con los niños y adolescentes con cáncer así como con sus familias en la lucha contra esta enfermedad se realizó la colocación del lazo dorado.