[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]
Comunicado de la Coordinación General de Comunicación. 5 de diciembre de 2017
* El objetivo es medir políticas de respuesta y protocolos ante incidentes contaminantes
* Participan un total de 93 efectivos de dependencias de los tres órdenes de gobierno
Chetumal.- La Secretaria de Marina (SEMAR), a través de la Décimo Primera Zona Naval, en coordinación con dependencias del gobierno del Estado y municipales, realizó un “Simulacro de derrame de hidrocarburos” a la altura del canal pluvial que se localiza entre las avenidas Othón P. Blanco y Andrés Quintana Roo, que desemboca en la Bahía de Chetumal, como parte de las acciones del “Plan Local de Contingencia”.
El simulacro, que permite medir tiempos de respuesta, protocolos y la coordinación para tener más y mejores oportunidades para proteger a la gente, así como cuidar el medio ambiente, se desarrolló sobre el supuesto de la volcadura de un auto-tanque de dos toneles, con un contenido de 62 mil litros de combustible diésel, cuyo contenido se derramó hacia el canal pluvial.
Para atender este simulacro, se desplegaron 7 embarcaciones menores, 2 pipas de agua, 4 ambulancias, un auto bomba y un auto cisterna de bomberos; también se utilizaron 48 equipos de comunicación para la coordinación. Personal de la XI Zona Naval desplegó 120 metros de barrera de bahía, un desnatador, una mini bomba y un tanque de almacenamiento temporal con capacidad de cinco mil litros.
Con el simulacro se midieron tiempos de respuesta para atender un “incendio” en el carrotanque; a “seis personas heridas de quemadura y un lesionado” a cargo del cuerpo de bomberos.
En este simulacro, la Coordinación Estatal de protección Civil “desalojó” a 688 habitantes en el área. Por parte de la Secretaría de Marina se efectuó la “recuperación de 40 mil litros de diésel con agua” y finalmente personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Zoológico de Quintana roo, “atendieron a la fauna afectada”.
Las actividades realizadas permitieron medir los tiempos de respuesta para minimizar los efectos adversos al medio marino, proteger la salud y la integridad física del público. Este simulacro fue programado en la planta de almacenamiento y distribuidora de combustibles Garabana, el Muelle Fiscal, finalizando con un informe final en el salón Betelgeuse del Casino Naval de esta ciudad.
Las dependencias que participaron fueron la SEDENA; XI Zona Naval; la Administración Portuaria Integral, API; Coordinación Estatal de protección Civil (COEPROC); la Capitanía de Puerto de Chetumal, Mahahual e Xcalak; Policía Federal, (PFP); Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP); Bomberos y Conagua, que hicieron un total de 93 efectivos.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”95862,95863,95864,95865,95866″ fullwidth=”off” posts_number=”5″ show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”on” border_color=”#dddddd” border_width=”5px” border_style=”solid” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]