-Una medalla de oro y dos más de bronce, fue lo que lograron los representantes del estado en el certamen realizado en Oaxtepec
Oaxtepec.- Un equipo de Quintana Roo en la disciplina de luchas asociadas y que estuvo conformado por tres atletas, dos entrenadores y un árbitro, tuvo una destacada participación durante el torneo “4º Clasificatorio Nacional 2023”, esto luego de obtener un total de tres preseas (un oro y dos bronces), en el certamen realizado en Oaxtepec, Morelos.
“Siempre será de mucha alegría anunciar que las y los deportistas de Quintana Roo dan buenos resultados en sus respectivas competencias y ahora fue el caso para tres jóvenes de luchas asociadas, que además de lograr medalla, están en la posibilidad y la pelea de conformar la preselección de México, para nosotros son un gran orgullo para el estado”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Cabe resaltar que este torneo fue de suma importancia para la disciplina de luchas asociadas, y que sirvió para conformar a las preselecciones nacionales, las cuales aspiran a representar a México en los eventos internacionales para este 2023 y en el caso de los quintanarroenses, quienes viajaron con respaldo de la COJUDEQ, se mantienen en la posibilidad de ser llamados.
El primero que entró en acción, fue el oriundo de Felipe Carrillo Puerto, José Adrián Chan Canul, quien hizo muestra de su gran técnica y brilló con luz propia al obtener una presea de oro, esto en la prueba de los 52 kilos de la categoría Escolar y correspondiente a la especialidad de Grecorromana.
Por su parte, en lo que fue la prueba de los 48 kilos de la especialidad Libre de la categoría Escolar, Quintana Roo volvió a estar entre los mejores, ya que el cozumeleño Ángel Guadalupe Sulub Gamboa se adjudicó una medalla de bronce.
El otro metal de bronce, fue gracias a la gran actuación del oriundo de Chetumal, José Fernando Hernández Bautista, quien se subió al podio como mejor tercero de la división de los 52 kilos, correspondiente a la categoría Escolares de la especialidad Libre.
Estos tres luchadores quintanarroenses ya cuentan con experiencia y es que hay que recordar que durante los Nacionales CONADE 2023, Hernández Bautista y Chan Canul se colgaron cada uno una presea de oro; mientras Sulub Gamboa se adjudicó un metal de plata.
Los jóvenes atletas estuvieron acompañados por los entrenadores Lauriano Licea Jiménez y Pascual Rodríguez Rodríguez, además del árbitro José Manuel Beytia Cardeña.