– Swami Oshmara Mostalac Rizzitello logró histórica medalla de oro con lo que suman 225 preseas para Quintana Roo
Villahermosa.- La oriunda de Playa del Carmen, Swami Oshmara Mostalac Rizzitello reafirmó porqué es considerada como una de la mejores de Latinoamérica en la disciplina de breaking (baile break dance), luego de proclamarse campeona en los Nacionales CONADE 2023, al colgarse al pecho una medalla de oro, misma que es histórica al ser la primera presea dorada para Quintana Roo en este deporte.
“Con mucha alegría decimos que llegamos a la medalla 225 para el estado y además esta fue histórica, ya que por primera vez Quintana Roo logró una presea de oro en la disciplina del breaking, un deporte que apenas debutó el año pasado y en esta ocasión estuvimos bien representados por una de las mejores como es Swami”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Esta disciplina se realiza en el Centro de Convenciones de Galerías Tabasco 2000, en Villahermosa, y fue donde la joven hizo una espectacular rutina, en la que mostró mucha gracia, flexibilidad y gran capacidad con los brazos para dominar la prueba de B-Girls de la rama Juvenil
Swami tuvo una participación muy intensa, desde la fase preliminares, donde logró acceder a los 32avos de final; aquí superó a sus rivales que daban el todo para intentar dejarla atrás, sabiendo que era una de las mejores en la justa.
Ya en la final, la playense se encontró a su rival del 2022, la michoacana Monserrat Zavala y en una verdadera batalla en la pista de baile, la quintanarroense dio su mejor versión para quedarse con el oro, superando lo logrado en la pasada edición que fue una plata. Además, con esto Quintana Roo logró su primer metal dorado en la historia de este deporte.
El breaking es una disciplina que recién debutó el año pasado en los Nacionales CONADE, donde los jueces califican la habilidad, técnica, carisma, pero sobre todo el ritmo de los atletas.
Por Quintana Roo, de igual manera participaron la B-Girl Wilma Hernández Dzul, en la categoría Juvenil, así como los B–Boys: Patricio Reyes y Yered Meléndez en la misma categoría, quienes demostraron un excelente nivel, sin embargo, no lograron acceder al podio.
Con este resultado Quintana Roo llegó a su medalla de oro número 59 en la justa nacional y además totalizar 225 preseas general hasta el momento; así también registrar 84 platas y 82 bronces.