*Destacó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos durante su comparecencia ante la XVI Legislatura del Poder Legislativo del Estado
*De conformidad con las líneas de acción incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo, se fortalece la coordinación entre medio ambiente y energía
Chetumal.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos compareció, ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura del Poder Legislativo del Estado, con motivo del cuarto informe del gobernador Carlos Joaquín.
Villanueva Arcos destacó que, la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Quintana Roo es una realidad. Identifica con precisión los retos para la conservación la biodiversidad, al tiempo que establece 146 acciones concretas con tiempos y responsables para su ejecución. En 2021 se trabajará con diversos sectores para atender las líneas de acción a corto plazo.
En el contexto de la Alianza por el Clima y los Bosques (GCF) implementarán acciones para reducir la deforestación y avanzar en el esquema para las trayectorias de descarbonización. De conformidad con las líneas de acción incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo, se fortalece la coordinación entre medio ambiente y energía.
En referencia a Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano, sigue vigente bajo la consideración de una prórroga por la etapa relacionada con la pandemia. De manera coordinada con la Secretaría de Salud y la COFEPRIS se retomarán las medidas para la aplicación de la Ley.
Iniciamos -dijo el titular de la SEMA- un proceso de información a los sectores que tienen como principal actividad económica utilizar plásticos de un solo uso, tomar acciones y erradicarlos. Los reglamentos de la ley y de la responsabilidad extendida del productor contribuirán para dar claridad a su aplicación, estarán publicados antes de que termine este año.
Se trabaja en un Fondo Regional junto con Yucatán y Campeche, pero actualmente no se cuenta con un Fondo Estatal para la Protección al Ambiente.
El secretario de la SEMA explicó que se formó un grupo que cuenta con la representación de los tres niveles de gobierno, inclusive de la Semarnat, con el objetivo de identificar las posibilidades para establecer un sistema de protección para la laguna de Bacalar y toda la Cuenca.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Bacalar ya tiene un 70% de avance, estará consolidado en febrero de 2021. En Tulum se tiene un progreso del 90%, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos cuentan con un adelanto del 70%.
Los residuos sólidos urbanos son competencia del municipio, sin embargo, la SEMA ha acompañado en estas tareas a los Ayuntamientos. Hay nuevos esquemas para atender el desecho de los residuos sólidos que se han presentado a los Presidentes Municipales de la zona sur, como la termo valorización y la tecnología de vitrificación, la finalidad es que los rellenos sanitarios sean sustituidos por opciones que eviten la contaminación del medio ambiente.
Quintana Roo avanza con un proyecto de rutas de descarbonización para sumarse a la lucha contra el cambio climático que incluye 12 acciones con varios sectores, relacionadas con tareas sobre energía, protección forestal, entre otras. En relación con la sustentabilidad del agua y del suelo, la SEMA vigila que se cumpla con la regulación a través de las manifestaciones y estudios de riesgo ambiental.
El Estado cuenta con un Plan Estatal de Educación Ambiental que establece acciones precisas para fortalecerla y se realizan en toda la Entidad. En la geografía quintanarroense se cuenta con tres ejidos que tienen certificación forestal y 143 predios forestales con planes de manejo para aprovechar sustentablemente el bosque que impulsa la conservación.
El titular de Ecología y Medio Ambiente anunció que, siguiendo indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, en próximas fechas se iniciará un programa de reforestación en la ciudad de Cancún para forestar las áreas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, pero con una visión, planeación y selección adecuada de especies nativas de la región que permita un desarrollo a mediano y a largo plazo, más adecuado para la ciudad.
Recientemente se ha observado un aumento de cubrebocas entre los residuos sólidos que se desechan y que representan un riesgo a la salud pública, al respecto Villanueva comentó que, al ser residuos considerados como peligrosos es la Federación quien tiene la responsabilidad directa, pero en la Sema ya se inició una campaña de concientización en las redes sociales, sobre la forma correcta de utilizarlos, desecharlos e inclusive reutilizarlos.
Finalmente añadió que, la mayoría de los proyectos que se trabajan en la SEMA, tienen trascendencia a largo plazo para garantizar a las y los quintanarroenses la conservación y protección de los recursos naturales del Estado.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema