-Para la atención de los trabajos de la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022
Chetumal.- Con el objetivo de implementar políticas encaminadas a eliminar todas las formas de corrupción, incentivar y promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo la capacitación en materia de las auditorías Colmena para servidoras y servidores públicos.
Como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es fundamental recuperar la confianza de la ciudadanía a través de acciones contundentes como trabajar con disciplina, orden y transparencia en el manejo de recursos públicos que se traduzca en prosperidad compartida.
Al respecto el subsecretario de Fiscalización e Investigación de Obra Pública, Adquisiciones y Servicios de la SECOES, José Alan Herrera Borges, dijo que, en este gobierno de la transformación profunda, se inicia una nueva forma de trabajar, colaborativa y de apoyo mutuo; y enfatizó que están convencidos que trabajar en equipo se pueden lograr los objetivos de manera más oportuna.
Herrera Borges, en representación de la Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, explicó que las auditorías Colmena, es un modelo más eficaz para la fiscalización de las participaciones de los municipios y brinda beneficios directos como el incremento en la cobertura de revisiones a fondos y programas federales para los ayuntamientos.
La Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF implementará un programa permanente de capacitación respecto al uso del SiCAF para la carga de información y atención de requerimientos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la SECOES reitera su compromiso de fortalecer y dar seguimiento a los procedimientos de auditoría y fiscalización, para verificar que los recursos públicos se apliquen bajo los principios de legalidad y eficacia en beneficio de las y los quintanarroenses.