-Se capacitan a docentes de educación primaria
Chetumal.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) en coordinación con la Secretaría de Educación (SEQ) y la Humane Society International México (HSI), presentaron el nuevo programa educativo piloto de tutela responsable de animales de compañía.
Bajo el contexto “Familias Sanas, Familias Unidas”, el cual está siendo implementado por primera ocasión en la ciudad de Aguascalientes para impulsar el trabajo con los docentes, tiene como objetivo difundir la cultura de la protección responsable entre la niñez y crear una red de retroalimentación.
La presentación del programa piloto se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre, durante el Consejo Técnico efectuado en la escuela primaria “Carlota Torrado Vadillo” de la capital del estado.
La presentación tuvo como objetivo proporcionar la información necesaria para fomentar el bienestar animal como parte de la educación integral en sus aulas y replicar estas prácticas exitosas ahora en el Estado de Quintana Roo.
Para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es una prioridad brindar a nuestras niñas y niños, una educación solidaria, humanista e inclusiva tal como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, por esa razón es fundamental comenzar a resignificar a los animales desde el lenguaje, para que no sigan viéndose como objetos que se posean, sino como seres sintientes con su propia individualidad.
En este sentido, la gerente de Programas de Animales de Compañía, Barbara Morales Padilla, capacitó a un total de 10 docentes y a quienes se les dio a conocer sobre bienestar animal, estado físico y mental, la relación con las condiciones en las que vive y muere
Morales Padilla recalcó también, que el artículo 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reformaron a fin de inculcar en las y los menores de edad, el respeto al medio ambiente y bienestar de los animales.
Además, les fueron compartidos consejos de seguridad para prevenir mordeduras de perros, incluyendo la forma adecuada de acariciar a un perro, la importancia de practicar juegos suaves para evitar accidentes y cómo interpretar el lenguaje corporal de los caninos.
Así mismo, los docentes fueron introducidos a las lecciones del programa educativo Nose-to-tail, que se alinea con los estándares del “National Education and Common Core” de Estados Unidos, que pueden ser utilizadas como refuerzo de materias básicas de compresión lectora, redacción y vocabulario, en áreas como ciencia, matemáticas, lenguaje, arte, salud y sociales.
Este programa tiene como objetivo contribuir a la concientización de la población escolar, en materia de tutela responsable y altos niveles de bienestar a los animales de compañía, así como disminuir el número de niñas y niños que son mordidos por perros.