*El Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, ha asumido el compromiso de promover e implementar políticas públicas en gestión de riesgos de desastres
Chetumal.- En representación del gobernador Carlos Joaquín, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, acudió al Foro Internacional sobre Transparencia de Riesgos por Desastres Causados por Fenómenos Naturales, que se realizó en Chiapas, con la finalidad de reducir el riesgo de amenazas tanto naturales como antropogénicas.
Martínez Ortega dijo que el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, ha asumido el compromiso de promover e implementar políticas públicas en gestión de riesgos de desastres alineadas a las prioridades y metas establecidas en la reducción de riesgos.
“Nuestro país se encuentra permanentemente expuesto a una variedad de fenómenos naturales adversos, agudizados a nuestros días por el cambio climático, lo cual, nos motiva para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas locales para reducir el riesgo de amenazas tanto naturales como antropogénicas”.
En la reunión se tocó el tema de la importancia de la responsabilidad de que los gobiernos de las entidades federativas puedan contratar seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre ocasionado por un fenómeno natural en los bienes e infraestructura de sus entidades federativas.
Presentar los diversos instrumentos de transferencia de riesgos por desastres causados por fenómenos naturales disponibles en los mercados financieros, así como experiencias exitosas de otros países, para identificar elementos que puedan aplicar en la implementación de sus estrategias financieras de manejo de riegos por desastres.
El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, fue el encargado de enlistar las conclusiones del Foro Internacional sobre Transferencia de Riesgos por Desastres causados por Fenómenos Naturales, destacando:
1.- El impacto de los desastres por fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos son cada vez son mayores en México, siendo los sectores más afectados el carretero, hidráulico y vivienda.
2.- Es posible prevenir los desastres a través de las herramientas y modelos de ingeniería para identificar los riesgos y transferirlos con el propósito de reducir sus impactos y recuperarnos más rápidamente.
3.- La Estrategia de Gestión Integral de Riesgos (EGIR) debe reflejar la infraestructura con necesidad de asegurarla y la infraestructura susceptible para retener el riesgo. Lo que no se mide no se puede gestionar.
4.- Se deben considerar los seguros paramétricos masivos en la transferencia de riesgos, en beneficio de la población vulnerable, como el sector social y agropecuarios.