*Quintana Roo captó el 66% de la inversión extranjera directa registrada para la Península de Yucatán en el primer semestre 2019
*309 millones de dólares en inversión extranjera llegaron a Quintana Roo durante el primer semestre 2019
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2019, Quintana Roo consolidó su liderazgo regional como destino receptor de inversiones al recibir 309.3 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) para el periodo enero-junio de este año, logrando la cifra más alta registrada desde el 2007.
Los estados de Yucatán y Campeche le siguen con 92 y 66 millones de dólares respectivamente. Respecto al mismo periodo del año anterior, la inversión extranjera directa para Quintana Roo creció 50.7%, pasando de 205 a 309.3 millones de dólares. Con estos resultados, Quintana Roo se posiciona como el líder absoluto en la Península de Yucatán en la recepción de inversión extranjera directa, al haber acumulado desde 1999 al primer semestre de 2019, 8,461.2 millones de dólares en la materia, seguido por Yucatán con 3,168.7 millones de dólares y Campeche con 2,983.7 millones de dólares.
Bernardo Cueto Riestra, Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN-PRO QUINTANA ROO), aseguró que estas cifras son resultado de las políticas públicas y plataformas puestas en marcha por el Gobernador Carlos Joaquín para la promoción de la entidad como destino de inversión: “Quintana Roo posee ventajas competitivas que pocas regiones en nuestro país tienen como son posición geográfica, conectividad aérea, infraestructura en telecomunicaciones, recursos naturales, entre otros. Aunado a ello, el Gobernador ha fijado como prioridad la diversificación económica del estado y para ello ha pedido puntual atención en el acompañamiento a los inversionistas y en la promoción de Quintana Roo como destino de inversión”, manifestó.
De igual forma, expuso que en los próximos años se calcula la llegada de 4,015 millones de dólares en inversión del sector privado en el ramo turístico, hotelero, de recreación, médico, bienestar, inmobiliario y de tecnología.