-Dirigida a autoridades y activistas, brindó herramientas para el manejo eficaz de animales de compañía, en situaciones de desastre
Chetumal.- Con el objetivo de proteger a los animales y mascotas ante contingencias ambientales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado (IBANQROO) y la Sociedad Humanitaria Internacional México (HSI), efectuaron un curso de capacitación gratuito en materia de bienestar animal.
Acorde a lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es prioridad trabajar de manera conjunta entre instancias y sociedad civil, para proteger a los animales ante contingencias climatológicas.
“Es fundamental que todos, desde las autoridades hasta la ciudadanía, estén preparados para actuar de manera responsable en situaciones de riesgo, esta capacitación busca crear conciencia sobre la importancia del bienestar animal y fortalecer la colaboración entre las entidades involucradas en su protección”, destacó Javier Carballar Osorio, director general del IBANQROO.
Se llevó a cabo en Chetumal y Playa del Carmen, con un total de 77 participantes, representantes de autoridades estatales, municipales, médicos veterinarios, organizaciones civiles, del sector académico y público en general, fue impartida por la directora de Programas de la Humane Society International -México, Claudia Edwards Patiño y por el gerente del Programa de Atención a Desastres para América Latina de Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.
Durante el evento, los participantes recibieron información detallada sobre el concepto de bienestar animal. Además, se les ofreció una introducción a primeros auxilios para animales, abordando consideraciones clave a tener en cuenta al asistir a un animal en riesgo.
Los asistentes aprendieron técnicas prácticas como qué hacer en caso de envenenamiento, golpe de calor, lesiones o convulsiones, y cómo realizar RCP.
Asimismo, se abordó el tema sobre cómo incluir a los animales en desastres, los diferentes tipos de refugios temporales que se pueden implementar al respecto y la importancia del involucramiento de la comunidad.
La capacitación incluyó simulaciones y estudios, proporcionando a los participantes herramientas prácticas para enfrentar estas situaciones de manera efectiva.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar entre sí y compartir experiencias, fortaleciendo de esta forma la red de apoyo, en torno a la protección de los animales en nuestro Estado. Este tipo de iniciativas representa un paso significativo, hacia la creación de un entorno más seguro y compasivo, para todas las especies en Quintana Roo.