*Con un gobierno moderno y eficiente, en Quintana Roo acercamos a la gente los servicios del Registro Civil
*En el año de 2017, cerca de cuatro mil personas fueron atendidas con actas de nacimiento nuevas, corregidas y en lengua maya
Ciudad de México.- “En Quintana Roo, desde el inicio de la administración, trabajamos para disminuir la desigualdad al dar certidumbre e identidad a las personas que carecían de acta de nacimiento, y acercando los servicios del Registro Civil a la gente de las comunidades más apartadas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo asistió al evento “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, que encabezó el presidente de la república Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Quintana Roo se encuentra entre los estados del país que están dentro del programa “Soy México. Tu acta de nacimiento en línea”, un sistema digitalizado para que la gente trámite ese documento los 365 días del año y las 24 horas del día.
A través de este programa la gente puede obtener su acta de nacimiento en línea con sólo acceder a la dirección https://www.gob.mx/actas desde su hogar y oficina, a través de una computadora, tableta o teléfono celular.
Yaimar Alejandra Palma Guzmán, vecina de la colonia Payo Obispo de Chetumal, comentó que el poder gestionar un acta de nacimiento en línea representa un gran avance que permitirá ahorrar tiempo y dinero, pues se evitarán las filas que se hacen y el trámite será más rápido y eficiente. “Estoy gestionando un acta de nacimiento de Durango, creo que con este sistema será más ágil”, comentó.
Carlos Javier Kú Uc, de la colonia David Gustavo, dijo es muy importante que las actas de nacimiento se puedan tramitar en línea, para hacerlo con mayor rapidez, sin largas filas y menor tiempo de espera. “Hacerlo en línea es mucho más eficiente, es importante hacer los trámites con ahorro de tiempo y dinero, pero más aún, podremos recibir los beneficio de los diversos programas del gobierno”, opinó.
El gobernador Carlos Joaquín indicó que el gobierno de la República, en coordinación con las entidades federativas, ha digitalizado el trámite para que la gente pueda consultar e imprimir la copia certificada de su acta de nacimiento desde internet, misma que es válida ante cualquier gobierno u autoridad municipal, estatal y federal. Es un servicio gratuito y sólo se pagan los derechos del registro civil correspondiente.
Este programa es de gran importancia para Quintana Roo en donde más del 54% de la población no es oriunda de la entidad, de acuerdo con el censo de población del INEGI de 2010. Entre los beneficios se encuentran evitar viajes a lugares de origen, evitar o disminuir costos, entre otros.
Carlos Joaquín indicó que en 2017 casi cuatro mil personas fueron atendidas con actas de nacimiento nuevas, corregidas y en lengua maya, con base en las acciones de un gobierno moderno, confiable, lo que les da más y mejores oportunidades para acceder a los servicios, acciones y programas de beneficio social.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx