*Promover el desarrollo urbano ordenado y sustentable vía para combatir la desigualdad social
*Se debe impulsar el desarrollo de ciudades compactas con movilidad y servicios accesibles para la población
Cancún.- El pasado 15 y 16 de noviembre se celebró en Cancún el 3º Foro de Sustentabilidad “Hacia una ciudad próspera”, en el que se expuso y debatió la importancia de la sustentabilidad como eje central en la planeación del desarrollo urbano para las ciudades.
Consorcios inmobiliarios a nivel nacional se dieron cita en este evento donde además se discutieron temas como gobernanza, productividad, calidad de vida, infraestructura, equidad e inclusión social.
Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, manifestó que se debe dar todo el impulso al desarrollo inmobiliario de la entidad privilegiando viviendas de mejores estándares para las familias quintanarroenses.
Es importante resaltar que Quintana Roo cuenta con dos municipios que se encuentran dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional en materia de desarrollo inmobiliario; Benito Juárez y Solidaridad. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la venta de viviendas en el municipio de Benito Juárez reportó 15 mil 445 casas-habitacionales para el primer semestre del 2018. El municipio de Solidaridad reportó la venta de 7,711 unidades vendidas al primer semestre del 2018 ocupando el octavo lugar a nivel nacional.
Por su parte, Bernardo Cueto Riestra director general de IDEFIN PRO QUINTANA ROO, expresó su beneplácito al estar presente en este foro. “Existe un interés real, no sólo por parte de desarrolladores inmobiliarios nacionales, sino también por parte de consorcios internacionales, que pretenden invertir poco más de 500 millones de dólares en Quintana Roo, para materializar proyectos inmobiliarios que incorporan en su totalidad componentes sustentables, mismos que serán icónicos para la región y que albergarán importantes empresas de tecnología de talla mundial. Desde IDEFIN-PRO QUINTANA ROO seguiremos dando puntual seguimiento a estos proyectos y estamos convencidos que apostar por el sector inmobiliario es una manera confiable para consolidar la diversificación económica de este maravilloso Estado.
El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, a través de su plataforma “Pro Quintana Roo”, tiene como objetivos centrales la atracción de capitales (públicos y privados) y brindar atención personalizada a los inversionistas que ven oportunidades de negocios en Quintana Roo mediante el desarrollo de estrategias en pro de la diversificación económica del estado.