*En la entidad no se ha registrado ninguna alerta o emergencia sanitaria por el arribo de aeronaves o embarcaciones en los puntos de entrada internacional
Chetumal. – Mediante acciones integrales de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud (SESA) cumple con la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de asegurar a la población más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo tras indicar que en este inicio de año del 5 al 11 de enero se atendió en los puntos de entrada internacional el arribo de 58 embarcaciones marítimas y 159 transportes aéreos, en los que ingresaron 47 mil 337 tripulantes y 144 mil 685 pasajeros.
Detalló que durante esa semana del mes de enero se otorgaron 298 libres pláticas (en términos de sanidad internacional) a los encargados de estas embarcaciones y aeronaves.
Hizo notar que en esta nueva era de trabajo se fortaleció de manera prioritaria la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar el monitoreo, el reporte, el análisis y la planificación de acciones preventivas, para dar respuesta oportuna, confiable, completa y oportuna ante eventos relacionados con riesgos a la salud pública.
Con estas acciones en Quintana Roo no se ha registrado ninguna alerta o emergencia sanitaria por el arribo de estos medios de transporte. En caso que un usuario de estos medios de transporte, durante el trayecto, presente alguna enfermedad se aplican los protocolos de Sanidad Internacional y se da el seguimiento correspondiente.
En este sentido, mencionó que el crucero Oasis Of The Seas, atracó el día 11 de enero en el muelle de Cozumel procedente de Estados Unidos, con un total de 2 mil 153 tripulantes y 6 mil 436 pasajeros. De estos últimos, 11 presentaron un cuadro gastrointestinal por lo que fueron aislados en sus camarotes a bordo. Estos pacientes cuentan ya con 24 horas de estar asintomáticos y bajo tratamiento médico por lo que este caso no representa un riesgo de salud pública en el Estado de Quintana Roo.