*Disminuye un 27% la terminación de los procesos de gente recluida en los penales
*Los avances son en favor de la paz y la tranquilidad que la gente de Quintana Roo requiere, principalmente con las Mesas de Justicia y la eficiencia de vinculación a proceso
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín acudió este viernes al Segundo Informe de Actividades del magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo y del Consejo de la Judicatura José Antonio León Ruiz, quien presentó los avances en el abatimiento del rezago judicial del periodo 2017-2022.
En #Chetumal, asistí al Segundo Informe de actividades del @PJEQuintanaRoo presidido por el magistrado José Antonio León Ruiz. Trabajamos en una misma estrategia para recuperar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses. pic.twitter.com/uOfzYZAIG8
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 16, 2019
Tras participar en la sesión solemne, el gobernador Carlos Joaquín manifestó que Quintana Roo tiene avances en la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en la impartición de justicia y en el restablecimiento de la paz y la tranquilidad para las familias de Quintana Roo, pero falta mucho por hacer y con la participación de la gente se aspira a más.
“Hay avances, principalmente con las Mesas de Justicia y la eficiencia en la vinculación a proceso de casos que en gobiernos anteriores no eran denunciados o permanecieron impunes. Tenemos una disminución del 27 por ciento respecto de la gente que espera en los penales el final de sus juicios. Hay un incremento en temas de vinculación a proceso, órdenes de aprehensión que se han iniciado y que hoy permiten que esta gente se mantenga en la cárcel para que pague por lo que hizo”, destacó Carlos Joaquín.
Durante su intervención, el magistrado presidente José Antonio León Ruiz detalló que, en el seno del Grupo Coordinador para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo, presidido por el gobernador Carlos Joaquín, se acordó la capacitación continua donde han participado 233 elementos de la policía municipal, estatal y federal.
“Al inicio del programa de abatimiento de rezago en materia penal tradicional, en noviembre de 2017 –dijo- se enfrentó una situación crítica, donde el 74 por ciento de la población privada de su libertad, en Cancún y Playa del Carmen, no contaba con una sentencia. En este periodo, se dictaron 522 órdenes de aprehensión, 292 cierres de instrucción y 714 sentencias.”
A la sesión solemne, celebrada en la Escuela del Poder Judicial, acudieron Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación; Marcia Olivares Castillo, secretaria particular del gobernador; Catalina Saavedra Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría, y Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.