-Concluyó con éxito el desarrollo de las mesas de trabajo entre autoridades de los Servicios Estatales de Salud y del IMSS-BIENESTAR
Chetumal.- Con el objetivo de llevar a cabo un proceso ordenado y eficiente para la transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-BIENESTAR, en días pasados se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se realizó un análisis del avance de dicho proceso en Quintana Roo.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja en coordinación y estrecha comunicación para que este proceso beneficie a las y los habitantes, así como a los visitantes de la entidad.
Es por ello que se realiza un proceso de transferencia de los Servicios Estatales de Salud en el que se han cuidado todos los aspectos, desde el respeto a los derechos laborales del personal de las unidades médicas, así como de velar en todo momento por el derecho de acceso a la salud de las y los usuarios de dichas unidades.
Al respecto el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, afirmó que existe una gran coordinación con el titular del Órgano Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR en Quintana Roo, Moisés Toledo Pensamiento y el Coordinador de Vinculación Estatal, Gerardo Orantes Jordán.
“Se han dado grandes pasos en esta transferencia de servicios, en donde la protección de los derechos de la base laboral y de las y los usuarios de las unidades médicas son de los asuntos prioritarios”, precisó.
Flavio Carlos luego de participar en la mesa de trabajo relacionada con la federalización de las bases laborales en la que también participó el Secretario General de la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud, Barbaciano Sansores Matos.
En las mesas de trabajo SESA-IMSS BIENESTAR se abordaron avances en materia de administración y finanzas, servicios de atención médica, asuntos jurídicos y de infraestructura.
Precisó que al concretarse esta transferencia de servicios, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) sigue y continuará siendo la parte rectora de la salud, quien dicte las políticas públicas, además de encabezar las estrategias de Prevención y Promoción a la Salud, administrará el Banco de Sangre y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Además mantendrá la responsabilidad de la Vigilancia Epidemiológica y las acciones de Sanidad Internacional, el combate al dengue y otras arbovirosis y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios”.
La SESA, continuará con la implementación del programa de Gestión Médica, con el que se ha logrado una atención de casi 10 mil solicitudes diversas.