*Recibió la primera visita técnica
*Está comprometida con las buenas prácticas ambientales
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió la visita de personal especializado del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que realizó una visita de inspección en el parque ecoturístico Punta Sur como parte del proceso de certificación de la NMX-AA-133-SCFI-2013, que incentiva la implementación de buenas prácticas ambientales.
Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, lidera las acciones encaminadas a lograr el ambicioso objetivo de la certificación, que permitirá a la institución tener un sistema de gestión estratégico más eficiente y proyectará a la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia a otro nivel, manteniendo estándares de calidad internacionales con una ventaja competitiva en el mercado turístico y elevando su imagen ante turistas nacionales y extranjeros.
En seguimiento a esta labor, la FPMC recibió la visita del biólogo Claudio Aquiles Escalante Tovar, del IMNC, quien destacó que Cozumel está en el momento ideal para adoptar estas medidas para que no suceda lo que ocurrió con otros destinos que la gente ha dejado de visitar. Actualmente, la tendencia mundial es hacia el ecoturismo, consideró.
Explicó que unas de las características del turismo sustentable es ofrecer a los visitantes una experiencia que los eduque, que aprendan y cuando regresen a sus lugares de origen pongan en práctica lo aprendido y, sobre todo, lo compartan con la gente con la que conviven e inviten a regresar a un sitio que los pone en contacto con la naturaleza.
Escalante Tovar abundó en que los tour operadores y concesionarios que están dentro del parque se tienen que sumar a las buenas prácticas ambientales, que es uno de los varios apartados que tienen que ver con la generación de residuos sólidos y el impacto al medio ambiente, así que todos serán parte de este trabajo que encabeza la FPMC.
El biólogo representante del IMNC indicó que, durante el recorrido que realizó en Punta Sur, se encargó de examinar la estructura, las políticas y los procedimientos de la institución para confirmar que se cumplan todos los requisitos pertinentes al alcance de la certificación, que los procedimientos estén implantados y sean tales que den confianza en los productos y los procesos que tiene la FPMC.
Para finalizar, dijo que, una vez que se obtenga esta certificación, hay que presumirla y promoverla en el ámbito turístico, porque es un plus para el destino, es garantía de que hay un compromiso de la FPMC para respetar y conservar el medio ambiente para seguir contribuyendo en la conservación del patrimonio natural y cultural de la isla.