*A la semana 21 se han visitado más de 62 mil viviendas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar
Chetumal.- Con operativos integrales de nebulización y promoción de la participación social en la eliminación de criaderos de moscos la Secretaría de Salud mantiene bajo control el dengue, zika y chikungunya cumpliendo así las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de brindarle a la gente más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Carolina Morelos Verdejo.
La calidad de vida de la gente, su progreso y su bienestar son ejes prioritarios en esta nueva era de trabajo por lo que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo impulsa acciones a fondo para acercar y mejorar los servicios por lo que a la semana 21 se han visitado 62 mil 723 viviendas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para promover la eliminación de criaderos de moscos, enfatizó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1.
Así mismo, dijo, en este período se han nebulizado 8 mil 565 hectáreas para eliminar en su fase adulta al mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
Como parte de las acciones integrales se analizaron mil 135 ovitrampas y en base al resultado el personal de vectores recomendó a los habitantes de las áreas con mayores índices aédicos mantener limpios patios y azoteas para evitar los criaderos de moscos por lo que pidió a la población poner en bolsas los recipientes inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias para que se los lleve el camión de la basura.
Para reforzar estas acciones la Secretaria de Salud en el Estado y los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar realizan jornadas continuas de eliminación de criaderos de moscos. Al respecto se acreditaron 172 casas como “casas saludable” libre de criaderos de moscos y se eliminaron 646 toneladas criaderos de moscos.
Adicionalmente, dijo, se capacitó a 2 mil 899 personas entre padres de familia, alumnos y personal de 118 escuelas, se acreditaron 33 edificios públicos como “libres de criaderos de moscos y se realizaron 77 reuniones comunales con la asistencia de mil 869 habitantes.