*La jornada, que inició el día 6 para concluir el 14 de abril 2022, se fortalecieron en zonas turísticas, arqueológicas y sitios religiosos, en los municipios de Othón Blanco y Bacalar
Chetumal. – Previo al inicio del período vacacional con motivo de la Semana Santa, la Jurisdicción Sanitaria número 1 intensificó en zonas turísticas, arqueológicas y sitios religiosos, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vector.
El operativo, que inició el 6 y concluye el 14 de abril, consiste en la aplicación de control larvario y termonebulización en 29 localidades donde se encuentran 27 balnearios, 51 centros religiosos y 4 centros arqueológicos, así como en 82 edificaciones e inmuebles y alrededor 153 hectáreas dispersas.
Las actividades en estos lugares se enfocaron a eliminar al mosco adulto Aedes Aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, así como los criaderos en los que se reproduce.
Con estas acciones se disminuyen los riesgos de transmisión de estas enfermedades en la población local, así como en las personas que en los próximos días acudan a zonas turísticas, arqueológicas y sitios religiosos.
Como parte de este operativo, también se pide a la población local no bajar la guardia y continuar manteniendo sus respectivos patios limpios, libres de criaderos de larvas de moscos.
Las acciones preventivas, a cargo del personal adscrito al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, tienen por objetivo proteger la salud de 68 mil 30 habitantes de los municipios antes mencionados.
Estas actividades abarcan las localidades de: Pedro Joaquín, Álvaro Obregón Nuevo, Álvaro Obregón Viejo, Revolución, Cacao, Rovirosa, Cocoyol, Pucté, Botes, Palmar.
Así como Ramonal, Allende, Ucum, Sac-Xan, Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas, Xulha, Huay-Pix, Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, Francisco Villa, Morocoy, Mahahual, Pedro A. Santos y Buenavista y sitios de la ciudad de Chetumal.