-La Gobernadora resaltó la importancia de la prevención así como evitar tirar basura y colaborar con el desazolve de drenajes para prevenir inundaciones
Cancún.- Desde el Centro de Mando instalado de forma permanente en Benito Juárez para fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, autoridades municipales, así como integrantes del gabinete estatal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se siguen vigilando los sistemas meteorológicos que ocasionan lluvias en el estado y península.
Minutos antes, la gobernadora Mara Lezama había sostenido una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pero tenía que dar un informe oficial sobre las condiciones del clima, de importancia vital para las y los quintanarroenses.
Durante la reunión, Juan Ramón Díaz, subdirector de Consejo de Cuenca y Atención de Emergencias de CONAGUA, dijo que existe vigilancia en el Atlántico, sobre la primera zona de baja presión asociada al número 6 que mantiene un 50% de probabilidad ciclónica en 48 horas, y se ubica a 75 kilómetros al este de Sabancuy pero que prácticamente el impacto estaría fuera de México.
La otra zona de baja presión que se mantiene en vigilancia, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y con un 70% en 7 días, se localiza al suroeste de las islas de Cabo Verde.
Añadió que la zona de huracán categoría 1 Beryl se formó a partir de las 4 de la tarde y se encuentra a 4 mil 190 kilómetros de las costas de Quintana Roo y por el momento no representa una amenaza. Según las posibles trayectorias de los modelos meteorológicos, el cono de incertidumbre se extiende desde Nicaragua hasta Cuba, y se espera que lunes o martes se tenga una proyección más clara sobre alguna posible afectación a Quintana Roo.
“El pronóstico indica que el ciclón tropical podría acercarse a las costas de Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, con trayectorias aún sin definir hasta el martes. Se espera que mañana domingo alcance categoría dos y el lunes 1 de julio suba a categoría tres, manteniéndose así hasta el 2 de julio. No estamos hablando de problemas inmediatos, pero es importante seguir atentos a la evolución de este fenómeno” afirmó el funcionario de CONAGUA.
Después de escuchar la intervención de cada uno de los participantes en el Centro de Mando, la gobernadora Mara Lezama insistió en que la prevención siempre es vital, por lo que pidió a las y los quintanarroenses extremar medidas de precaución.
Asimismo, evitar tirar basura para que no se colapsen los sistemas de drenaje, no se tapen las alcantarillas y se eviten las inundaciones y encharcamientos. Además, que las autoridades municipales en todo el estado están realizando el desazolve de estos drenajes.
Añadió que las autoridades sanitarias siguen, de forma permanente, las acciones de nebulización y termonebulización, tanto en las zonas afectadas como en las escuelas, para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.