*Concursos de pintura, exposiciones y oratoria
*Festival familiar y más
Cozumel.- Con la finalidad de preservar y promover la cultura y las tradiciones mexicanas en el marco del “Día de Muertos”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a toda la comunidad completamente gratis del 26 al 31 de octubre.
El primer evento será el IV concurso “Lo que mis Abuelos me Contaban”, que se realizará el 26 de octubre a las 19 horas en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, con el fin de preservar la tradición oral de la cultura, mediante historias y leyendas relativas al “Día de Muertos de la región de la Península de Yucatán”.
El 27 de octubre en punto de las 20 horas en el Museo de la Isla, se hará la inauguración del altar monumental, que este año está dedicado al estado de Oaxaca y permanecerá expuesto al público durante todo el mes de noviembre. Esa misma noche de manera simultánea se inaugurará la exposición colectiva de arte objeto “Honrando a la Muerte”.
En el parque Juan Pablo II, donde se encuentra el BiblioAvión Gervasio, la FPMC ofrecerá el día 28 de octubre a partir de las 17 horas un festival y talleres “El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura”. Habrá, canto, danza, altar de muertos, exposiciones de pintura, talleres de papel picado, elaboración de máscaras y muchas actividades más para toda la familia.
Para el 31 de octubre se presentarán los trabajos que inscribieron al concurso de pintura infantil y juvenil “Cruzando el Umbral”, que tienen como temática los elementos relacionados con el Día de Muertos, como aquellas que representen leyendas, panteones, altares, papel picado, comida, flores y catrinas, entre otros, que son muy característicos de la festividad mexicana.
Cabe señalar que también se montarán dos altares dedicados a “Los Fieles Difuntos” en el parque Chankanaab, uno en la entrada principal y otro más en la Casita Maya, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer un poco de esta tradición mexicana que permanece a través del tiempo, transmitiéndose de generación en generación, y que es una de las más conocidas en todo el mundo.
Todas las actividades, organizadas por la dirección del Museo de la Isla y la de Pedagogía y Asistencia Social, son completamente gratuitas para todo el público, con el objetivo de que cada vez más personas sean parte de las experiencias que la FPMC ofrece a la comunidad y a los turistas.