Chetumal. – La coordinadora del Programa de Eliminación Hepatitis C de los Servicios Estatales de Salud (SESA), la Mtra. Penélope Eloísa Flores Vázquez, recibió un merecido reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) por su destacado desempeño en el logro de los objetivos de este programa.
Para el CENSIDA la eliminación de la infección de la hepatitis C es una de las actividades prioritarias e incluso a partir del 2020 es uno de los programas eje, que tiene por objetivo prevenir, detectar y atender a las poblaciones de alto riesgo tales como las personas que viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), entre otros grupos poblacionales.
En este contexto, Penélope Eloísa Flores Vázquez recibió del reconocimiento del CENSIDA por el avance y el registro de información del tamizaje de 14 mil 915 personas en Quintana Roo, uno de los más altos a nivel nacional, con lo que dio cumplimiento y superó incluso las metas establecidas para el estado en el Programa Nacional para la Eliminación del Virus de la Hepatitis C en México durante el 2021.
Flores Vázquez destacó la suma de esfuerzos de un amplio equipo de trabajo en la SESA para lograr el objetivo de tamizar, diagnosticar y tratar a las personas que viven con VIH y que reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
Explicó que con la realización y registro de las pruebas rápidas de hepatitis C se busca identificar y atender oportunamente esta enfermedad, por lo que cuando la prueba reactiva es positiva inmediatamente se canaliza a una unidad especializada, para otros estudios que determinan la confirmación o que se descarte la presencia del padecimiento.
Señaló que, en los casos positivos, el tratamiento tiene una duración de 12 semanas (3 meses aproximadamente), posteriormente a los 3 meses se le vuelven a hacer el estudio para evidenciar la curación.
Indicó que en los usuarios que su prueba rápida para VHC sea no reactiva (negativo), se les brinda consejería con el fin de minimizar los factores para transmisión de virus de hepatitis C (VHC), con ello la prevención de la enfermedad y se les programa para un nuevo tamizaje a los seis meses y/o al año siguiente.
La coordinadora del Programa de Hepatitis C de la SESA agradeció la colaboración de los responsables jurisdiccionales para la realización de las estrategias del programa de eliminación de la hepatitis C en diferentes grupos poblacionales y en todos los municipios de la entidad.
Actualmente, agregó, en Quintana Roo se realiza un alto número de detecciones y hasta la fecha los casos detectados han sido pocos, y de estos más del 90 por ciento han sido curados.
Así mismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Flores Vázquez, subrayó: “las mujeres desde su trinchera o áreas de oportunidad día a día demuestran una amplia capacidad para desempeñarse con eficacia y responsabilidad, así como para trabajar en equipo y sumar esfuerzos. Por lo que se le debe dar el respeto, el reconocimiento y garantizarle su derecho de igualdad”.
“Y en el ámbito de la salud, las mujeres demuestran una gran valentía para luchar por la salud de los quintanarroenses”, puntualizó.