*De enero al 15 de diciembre se realizaron un total 297 de estos procedimientos
Chetumal. – Innovar en el modelo de atención para brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud en el presente año llevó a cabo en el presente año 44 jornadas de vasectomías sin bisturí, como parte de las acciones de promoción del programa de planificación familiar con enfoque de igualdad de género.
Luego de informar lo anterior la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al hacer un balance de los resultados de estos servicios indicó que de enero al 15 de diciembre en total se efectuaron 297 vasectomías sin bisturí, lo cual representa un incremento del 29 por ciento en relación al 2016 en donde el número fue de 230.
Así disminuimos la desigualdad social con acciones a fondo que facilitan y acercan a los hombre información, consejería y servicios médicos que fortalezcan su participación en la planificación familiar en un marco de respeto a su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, el espaciamiento y el número de hijos que desean tener, así como el método anticonceptivo que pueden utilizar.
En este sentido hizo notar que cada vez un mayor número de hombres optan por la vasectomía sin bisturí, el cual consiste en un procedimiento quirúrgico rápido, seguro, efectivo, sin complicaciones, no deja cicatrices, no afecta la virilidad o el ejercicio de la sexualidad, no requiere exámenes de laboratorio y es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, además de que es gratuito.
Destacó que cualquier hombre, mayor de 18 años de edad satisfecho con el número de hijos planeados, pertenezca o no a un régimen de seguridad social puede hacerse la vasectomía sin bisturí en cualquier momento, previa información y consejería.
De las 44 jornadas de vasectomías sin bisturí, 14 se efectuaron en la zona maya entre el Hospital Integral de José María Morelos y el Centro de Salud “Francisco Arana Tun”, 14 en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, 12 en el Centro de Salud de Calderitas, 2 en el Hospital Comunitario de Bacalar, 1 en Limones y 1 en Mahahual.