-Se abordaron temas como la transformación positiva de conflictos, la cuestión social, finalizando con la prevención comunitaria y las dimensiones de la violencia
Chetumal.- Para brindar una formación continua que lleve a un proceso de transición positiva hacia la seguridad ciudadana, las y los servidores públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), fueron capacitados con el curso en “Materia de Prevención del Delito”, informó su titular Adrián Martínez Ortega.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se mantiene una continua capacitación a los servidores públicos del Estado, participando en esta ocasión 35 personas entre trabajadores del SESESP y elementos de la subdirección de Prevención del Delito del municipio de Othón P. Blanco.
Martínez Ortega dijo que el “Curso de Capacitación en Materia de Prevención del Delito” fue impartido por el Gerardo Antonio Arzate Cerceres de la Universidad de Sinaloa, que se articuló en cinco módulos, basados en lo que es el proceso de transición hacia lo que es la seguridad ciudadana.
Dijo que es un camino transitorio que busca cambiar la política de acción de las instituciones en cargadas en materia de seguridad pública a una seguridad ciudadana, basada más en la cuestión social, en la prevención comunitaria, en la identificación de factores de riesgos primarios, que realmente a corto tiempo nos pueden ayudar de entrada a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía de inseguridad.
Los participantes trabajaron con la transformación positiva de conflictos, la cuestión social y finalizaron con la prevención comunitaria, las dimensiones de la violencia, como tratarlas, como identificarlas y como generar políticas públicas que nos den resultados positivos, que buscamos a favor de la sociedad de Quintana Roo, enfocados específicamente el trabajo focalizado hacia Othón P. Blanco y Benito Juárez.