*Como resultado de las audiencias “Platícale al gobernador”, se reconstruyen 48 kilómetros de la carretera que comunica a Tomás Garrido, San José de la Montaña y Tres Garantías, en el sur
*Para que la gente se traslade con mayor seguridad, la vía tendrá seis metros de ancho en dos carriles, con carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor
Chetumal.- Luego de estar más de 20 años en el abandono, la carretera que comunica a tres poblados de Othón P. Blanco: Tomás Garrido, San José de la Montaña y Tres Garantías, desde el entronque Chetumal-Escárcega, se encuentra en reconstrucción para responder a una petición hecha al gobernador Carlos Joaquín en el programa “Platícale al gobernador”.
Julio César Balam, avecindado en Tres Garantías, mencionó que durante muchos años estuvieron esperando esta reconstrucción. “Hoy vemos que se está haciendo realidad; ahora los productores y los comerciantes podrán trasladar su mercancía con mayor seguridad; supimos de casos en que los delincuentes aprovechaban el mal estado del camino para cometer asaltos”, dijo.
“Me da mucho gusto que nuestra petición la haya tomado en cuenta el gobernador Carlos Joaquín y se refleje con hechos”, afirmó.
Luis Castillo Aguilar, habitante de la misma comunidad, señaló que desde hacía más de 20 años la carretera no era atendida por los gobiernos. “Ahora, todos los habitantes de la zona estamos viendo resultados. Anteriormente, la misma gente hacía remedios para tratar de mantener en buenas condiciones ese camino, pero hoy vemos que se realiza una reconstrucción de calidad”, expresó.
El secretario de Obras Públicas William Conrado Alarcón informó que la carretera en reconstrucción tiene una distancia de 48 kilómetros. Quedará con seis metros de ancho, con carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor.
“Actualmente, se trabaja desde el kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 47+000 y cuenta con un avance del 25 por ciento. Quedará en buenas condiciones igual que las se construyen en las ciudades, y eso contribuye a disminuir la desigualdad entre las zonas rurales en relación con las ciudades”, explicó Conrado Alarcón.
“Juntos avanzamos para que en este gobierno de Carlos Joaquín la gente tenga más y mejores oportunidades de trasladarse con mayor seguridad y rapidez”, añadió el titular de Obras Públicas.
En la obra, se aplican 42 mil 250 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor.
Se trazaron y nivelaron 42 mil 250 metros cuadrados, se extrajeron cinco mil 492 metros cúbicos de material de banco, se hizo bacheo de cinco centímetros de espesor en seis mil 500 metros cuadrados y escarificado de la superficie existente en seis mil 337 metros cúbicos, así como formación y compactación de terracerías en cinco mil 070 metros cúbicos.
La inversión es de 11 millones 937 mil pesos.