*Más de 15 mil personas que salieron con factores de riesgo a desarrollar diabetes acuden regularmente al médico para el control oportuno
Chetumal.- Con la aplicación de pruebas de detección gratuitas se ha logrado que cada vez un mayor número de personas con factores de riesgo a desarrollar diabetes acudan al médico para el control oportuno de este padecimiento con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
De enero a julio en centros de salud, hospitales, Ferias de salud y el programa “Médico en Tu Casa” se realizaron 92 mil 131 detecciones de diabetes. Con estas acciones se ha logrado que 15 mil 832 personas que salieron con factores de riesgo a desarrollar diabetes acudan al médico para el control oportuno de este padecimiento con lo cual Quintana Roo conmemorará con buenos resultados el Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, destacó.
Explicó que los síntomas más frecuentes de la diabetes son cansancio o sentirse débil, pérdida de peso, ansiedad por comer mucho, sensación de mucha sed, orinar más de lo acostumbrado, hormigueo en manos y pies, infecciones frecuentes que tardan en sanar, visión borrosa, piel seca y con comezón, disfunción en la actividad sexual, entre otras.
Hizo notar que cuando los niveles de azúcar permanecen elevados durante mucho tiempo se afecta el sistema inmunológico, y se afectan diversos órganos como el corazón, riñones y vasos sanguíneos lo que puede ocasionar amputación en los pies y piernas y causar ceguera.
En este sentido pidió a las personas mayores de 20 años de edad acudir a su unidad de salud para la aplicación de estudios de detección de diabetes y en caso positivo iniciar el tratamiento médico oportuno para evitar complicaciones de salud.