*Cuando empieza esta enfermedad, puede no dar molestias ni síntomas, por esto son importantes las revisiones médicas periódicas para detectarlo de manera oportuna
Chetumal. – La detección oportuna de los signos y síntomas asociados a casos de hiperplasia prostática y cáncer de próstata aumentan las posibilidades de cura, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, recomendó a la población masculina a acudir a su chequeo médico regular a partir de los 40 años de edad.
Hizo notar que cuando empieza esta enfermedad, puede no dar molestias ni síntomas, por esto son importantes las revisiones médicas periódicas para detectarlo de manera oportuna, en especial cuando existen factores de riesgo como contar con un familiar en primer grado (abuelo, padre, hermanos) con cáncer de próstata, así como con obesidad y diabetes mellitus.
Refirió que la detección en etapas tempranas brinda más posibilidades de cura, por lo que aconsejó acudir a su unidad de salud en caso de síntomas como goteo después de orinar, chorro delgado y sin fuerza, y chorro urinario intermitente.
Otros síntomas, dijo, pueden ser el aumento en la frecuencia urinaria durante el día, levantarse varias veces por la noche a orinar, esfuerzo para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, quedarse con deseo de seguir orinando, y en algunos casos dolor al orinar.
Por lo anterior los Servicios Estatales de Salud invitan a todos los varones para que acudan a su unidad de salud de manera regular (cada año) y soliciten una valoración, y una detección integral, lo cual permite diagnosticar un cáncer en estado precoz e iniciar su tratamiento oportuno.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa