*Promueve la reducción, reciclaje y reutilización sin crear dependencia tecnológica o económica
*Mediante la videoconferencia “Principios para el Huerto” con el especialista Miguel Ángel Escalante Aguilar en las Jornadas Ambientales
Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para fomentar educación ambiental que promueva la reducción, reciclaje y reutilización sin crear dependencia tecnológica o económica, ofreció capacitación sobre ecotecnias mediante la videoconferencia “Principios para el Huerto” con el especialista Miguel Ángel Escalante Aguilar en las Jornadas Ambientales.
El objetivo de las Jornadas Ambientales “Reconecta con la naturaleza” es mantener la continuidad en la coordinación con los sectores académico y educativo para la inclusión de temas ambientales y cambio climático en la currícula escolar. En esta ocasión participaron 142 docentes, educadoras y educadores ambientales quienes replicarán lo aprendido a sus estudiantes y en el ámbito familiar.
El especialista Miguel Ángel Escalante Aguilar explicó la necesidad del manejo integrado de los recursos en el espacio que habitamos. Hay que impulsar -dijo- un consumo consciente y crítico, realizar la separación y manejo de recursos, elaborar abonos orgánicos para producir alimentos y obtener una alimentación sana y culturalmente significativa.
La videoconferencia “Principios para el Huerto” está disponible en la liga: https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo/videos/2824881431060283/
¿Por qué tener un huerto? Personal docente, educadores y educadoras ambientales destacan que, “es saludable” (Pablo Chan), “es satisfactorio cosechar los productos que nos gusta comer” (Miriam Rodríguez). “Podemos tener acceso a alimentos limpios y sanos” (Amaranta Gallardo). “Permite ahorrar y comer de manera sana, ya que la producción sería sin químicos” (Severo Puc).
“Hacer nuestros propios huertos permite valorar el esfuerzo de las personas que se dedican al campo, valorar lo que nos da la tierra y la satisfacción de producir nuestros alimentos” (Edgar Kauil). Relaja, brinda salud como terapia de ocupación previniendo depresión, ansiedad y fatiga en esta época de pandemia (Demetrio Ambriz).