*115 médicos de los hospitales generales de Cancún y Playa del Carmen participaron en el curso de electrocardiograma e infarto
Playa del Carmen.- Elevar los estándares de calidad en la atención es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve la capacitación continua de los trabajadores de la salud como sucede con el curso de actualización en electrocardiograma e infarto, dirigido a los médicos de las áreas de urgencias de los hospitales a fin de brindarle a los usuarios más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.
Luego de dar a conocer lo anterior, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, 2 Homero León Pérez, detalló que estos cursos de capacitación se llevaron a cabo en el Centro Regional de Simulación y Destrezas del Hospital General de Playa del Carmen con la participación de 115 médicos de este nosocomio y del Hospital General de Cancún.
La actualización a los médicos de primer contacto que atienden en el área de urgencias de los hospitales inicio en septiembre y concluyó en el presente mes de octubre. Los temas del curso están basados en la estrategia federal del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio (PREMIA) por lo que entre los temas se abordaron los signos y síntomas del infarto agudo del miocardio.
Así como también el proceso de diagnóstico clínico, los equipos de apoyo para el diagnóstico como el electrocardiograma y estudios de laboratorio, tratamiento específico y óptimo como trombolisis o angioplastia primaria y ruta de envío a hemodinamia y medicina crítica entre otros temas.
La capacitación tuvo una duración de 10 horas y se llevo a cabo de manera individualizada para garantizar el aprendizaje. Con estas acciones se fortalece la atención que brindan los médicos en los hospitales de la SESA, ya que al término del curso actualizan sus conocimientos y habilidades para identificar oportunamente los signos y síntomas del infarto a fin de brindar la atención oportuna correspondiente, subrayó León Pérez.