“Manos Mágicas del Caribe 2019” en la isla de Cozumel
5 de julio de 2019
Buenas tardes, con el gusto de saludarles, me da mucho gusto estar aquí en el Ayuntamiento del municipio, encantado además, de estar aquí en Cozumel hemos estado todo el día en algunas acciones, obras, programas que bien hacen a la sociedad de Cozumel y Quintana Roo.
Me da mucho gusto saludar al presidente municipal, a Pedro, saludar a Marimar, saludar a Rosa Elena, a Emilio a Ángel y saludar por supuesto don Saúl Jaime Martínez artesano ganador del galardón municipal, a todos los artesanos, artesanas que han sido premiados que han participado y sobre todo a todos los artesanos que tienen la oportunidad hoy de llevar acabo sus ideas, su creatividad, lograr hacer estas maravillosas obras y muchas más que se hacen en el Estado, que podemos apoyar y que representan sin duda una gran tradición, una fuente muy importante y una base de nuestra sociedad, de nuestra identidad y sobre todo el desarrollo económico social que queremos para Quintana Roo.
Muchas felicidades a todos.
Saludo a la diputada Gaby, saludo a los integrantes del cabildo del municipio de Cozumel, a funcionarios estatales, municipales, amigos de los medios de comunicación.
Pues les digo que me da mucho gusto este evento. No solamente representa la oportunidad de reconocer el trabajo de los artesanos, sino que también se convierte en una herramienta muy importante de emprendedores, de negocios y también de generadores de empleo que tanta falta nos hace, porque ahí se genera inversión, se genera crecimiento económico, se genera unión muchas veces familiar y sobre todo desde sus propias comunidades, desde sus propios poblados el que puedan realizar su obra y después poder comercializarla.
Y esa es una de las instrucciones que Rosy mencionó, Rosa Elena mencionaba hace un momento y que es lograr que la artesanía se convierta en un generador de empleo, que logremos, además de aprovechar el talento, la capacidad manual de nuestros artesanos para hacer estas maravillosas obras, que se conviertan también en la posibilidad de ser el sustento de su familia, de ser el sustento también de poblaciones que viven alrededor de ello, generar todo un esquema de desarrollo social que es muy importante y nos permite crecer desde el punto de vista económico.
Y es por eso que queremos que se den esas cadenas de valor que Rosa Elena hablaba, se den con mayor fortaleza en todo el estado, que crezca esta oportunidad y posibilidad de desarrollo y por supuesto que combatamos la pobreza en ese punto.
Porque hacer estos trabajos como el de un año el bordado maravilloso, éste que está aquí y todo, no se cuánto tiempo te llevó hacer esto, como dos meses, pero además debe ser dificilísimo el darle esa forma como de vuelo a las alas del mantarraya y de todos estos trabajos que son espectaculares.
Decía Saúl que David estuve ahí con el Papa en El Vaticano y le encanto ¿ya se vendió? Si ya se vendió, la tienda de El Vaticano vendió sus obras ahí.
Y eso sin duda ayuda en mucho al desarrollo.
Pero como les decía lo más importante es lograr ese trabajo de emprendedores, de desarrolladores digamos de negocios pequeños, porque son en pequeños empresarios y luego nos hace falta la comercialización.
¿Cómo poder vender? ¿En dónde vender? ¿A cómo vender? Y eso muchas veces el gran talento y el trabajo de los artesanos.
Y eso es precisamente el trabajo que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado que es la de apoyar la comercialización, además de los temas de fabricación y del trabajo que hacen para realizar las obras ¿cómo poder comercializarlas? ¿Cómo lograr que se conviertan realmente en un producto? Y que tengan un retorno para que puedan seguir invirtiendo en más obras y al mismo tiempo generar utilidades, generar empleo para todos.
Y es ahí donde está el gran reto, el reto de la comercialización, de generar productos porque si yo les contara la cantidad de productos que tenemos en Quintana Roo pues se quedarían con el ojo cuadrado de lo que hay en muchas ocasiones lo que nos hace falta es envasarlo mejor, empacarlo mejor, el poder hacerlo llegar al productor.
Por ejemplo muy pocos sabemos que somos el segundo lugar en producción de piña del país. Y que la mayor parte de esa piña se va a Alemania en grandes exportaciones, de tierra en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche de producción de piña orgánica.
Y así muchos otros productos que además de las artesanías requieren de apoyo para su comercialización y que entonces podamos hacer mejores negocios que respalden entonces a las familias que como dije hace un rato combatan la pobreza, vayan en favor del crecimiento del estado, sean un diversificador de la economía que está basada fundamentalmente en el turismo, pero que a través del turismo puede permitirnos el crecimiento entonces de otros sectores porque se convierten en un gran mercado en una gran oportunidad.
Y por eso estamos pensando en centrales de abasto, en centrales artesanales, en abrir espacios en algunos edificios emblemáticos del estado para que nuestros amigos artesanos puedan vender sus productos, el de hacer un mayor número de ferias el de participar en las ferias de tipo promocional turístico que hay en el mundo para que la artesanía sea también un atractivo de turismo para el estado, en fin.
Hay una gran cantidad de acciones que debemos llevar a cabo y podemos llevar a cabo para lograr ese desarrollo que queremos y por eso qué bueno que podamos premiar el talento de nuestros artesanos.
Nos hemos fijado una meta muy clara en torno a las políticas públicas en materia cultural y su difusión que a veces es lo que falta.
Queremos que nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra creatividad trascienda se promueva, se impulse, para eso estamos buscando la mejor forma que sus productos y riqueza artística puedan ser reconocidos a nivel nacional e internacional junto con nuestro potencial turístico.
Queremos seguir apoyándoles, dotándoles de herramientas y de su comercialización, hay mucho talento en Quintana Roo y aquí en Cozumel, es por ello que tenemos que trabajar entre todos para que los beneficios les lleguen a nuestros artesanos de los distintos rincones de nuestro maravilloso Quintana Roo.
El gran valor de sus piezas y creaciones no radica en lo económico, sino en aquello que logra transmitir, ese concepto que hace trascender y materializar una obra, es en este gobierno en el que vamos a seguir trabajando para que su expresión artística permanezca y sobre todo para que la comercialización llegue a todos los rincones del mundo.
Sabemos que la capacitación es fundamental, para que su negocio se pueda convertir en pequeñas y medianas empresas, que sean el motor que mueve la economía de cada región
Estos son eventos que debemos de seguir haciéndolos para impulsar la creatividad el talento y sobre todo el desarrollo de nuestros vendedores, nuestros artesanos, que además como decía también hace un momento, generan identidad que tanto necesitamos en Quintana Roo para tener un estado con paz, con tranquilidad.
Esa identidad que solamente los dan las tradiciones, la cultura, los valores, el valor artístico cultural de nuestro Estado y que eso seguramente significa mucho para toda la sociedad.
Felicidades, a todos muchas gracias.