Chetumal.- A través de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), la Secretaría de Salud de Quintana Roo refuerza su compromiso con la salud pública, enfocándose en el bienestar mental de la población, ofreciendo a las personas con algún trastorno mental, como la depresión, una atención profesional que les ayude a superar este problema y mejorar su calidad de vida.
En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, que se celebra este 13 de enero, el Secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, resaltó la importancia de contar con personal capacitado para brindar un diagnóstico y atención oportunos. Por ello, la SESA, a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, promueve cursos de capacitación dirigidos a profesionales de la salud en el primer nivel de atención, con un énfasis especial en acercar los servicios y disminuir la brecha de atención en salud mental.
También, destacó el compromiso continuo del personal de las unidades médicas de primer nivel y los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), para facilitar el acceso a estos servicios, llevando a cabo jornadas, ferias de salud y diversas actividades de promoción, todas ellas diseñadas para fomentar el bienestar de la población quintanarroense.
Por lo anterior invitó a la población en general y a las personas que presentan problemas como la depresión, acudir a su centro de salud, para la atención correspondiente y en caso de ser necesario, sean referidos a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) en donde recibirán atención integral con especialistas.
Indicó que en la entidad, los padecimientos relacionados con la salud mental, como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, predominan en las unidades de salud de la SESA, por lo que se hace un llamado a la acción para que las personas se acerquen a las actividades de prevención y promoción, a los centros de salud así como a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) de los SESA, para recibir atención oportuna, sin temor al rechazo, para construir una sociedad más compasiva y abierta.
Así mismo, fomenta la estrategia telefónica de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), “Línea de la Vida”: 800 911 2000, donde podrán recibir atención adecuada sin estigma y de requerirse, puedan ser canalizados a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) de los SESA.