*El programa de certificación tiene como objetivo mejorar la atención y la seguridad del público en las oficinas gubernamentales
*Romper con la inercia de la opacidad en cuanto a la calidad del servicio y mejorar los tiempos de atención; cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el estado de Quintana Roo
Chetumal.- La Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, es la primera institución que recibe de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), la certificación como Oficina Transparente, Incluyente y de Puertas Abiertas.
Dando seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín en materia de transparencia y rendición de cuentas, y en el marco del programa para certificación de las oficinas de las distintas dependencias, entidades y organismos desconcentrados del Gobierno del Estado como Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas, se da un paso más en el combate a la corrupción, con la certificación de las oficinas de la Oficialía Mayor de Gobierno, situadas en el Palacio de Gobierno, segundo nivel, y la oficina de la Dirección Jurídica y Acceso a la información, ubicada en Av. 5 de Mayo núm. 34 en Chetumal.
La certificación como oficinas Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas, obedece a que cumplen con una serie de parámetros como son: ubicación, acceso y accesibilidad; señalética institucional visible, letreros informativos con datos del titular por unidad administrativa; buzón de sugerencias, quejas y satisfacción del servicio, entre otras.
También se supervisa la disposición y actitud de servicio por parte de los servidores públicos; el manifiesto público por parte de los y las titulares de las direcciones; horario y días de atención al público; organigrama con datos completos y fotos de los servidores públicos, la portación visible de un gafete con la foto y datos del servidor público que atiende.
Los lineamientos del Programa de Certificación de la Administración Pública del Gobierno de Quintana Roo se publicaron el 10 de julio del presente año en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo la Oficialía Mayor trabaja en este tema desde el inicio de la administración, con el afán de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Por su parte, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos indicó que la certificación tiene como objetivo mejorar la atención y la seguridad del público en las oficinas gubernamentales; romper con la inercia de la opacidad en cuanto a la calidad del servicio y mejorar los tiempos de atención; cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Quintana Roo, y optimizar los requisitos, procedimientos y costos de los trámites y servicios para que estos se ejecuten de una forma eficaz y eficiente, además de una conducta íntegra por parte de los servidores públicos.
“Esta certificación es una motivación para que todos los servidores públicos, como es el exhorto que nos ha hecho el gobernador Carlos Joaquín, procuremos mejorar día a día la calidad de los servicios de atención hacia la ciudadanía, y al mismo tiempo transformar y modernizar nuestros sistemas y formas de laborar para brindar una atención de calidad, con buen trato, amabilidad y respeto a la gente que acude a las dependencias a realizar algún trámite o a solicitar servicios comunitarios”, expresó.
Firman el documento oficial del acta de la entrega del distintivo de certificación los integrantes del Grupo Interdisciplinario Evaluador. Por el representante de la Secretaría de la Contraloría del Estado, (SECOES), Félix Díaz Villalobos; la representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Rubí Guadalupe Sulub; el representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Edgar Bermúdez Montúfar; y Guadalupe Pastrana Sánchez, enlace de la Oficialía Mayor de Gobierno.