-La Fiscalía General del Estado informa que los imputados pertenecen a los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Bacalar
Othón P. Blanco- La Fiscalía General del Estado informa que la representación social presentó datos de prueba y obtuvo de jueces de control la vinculación a proceso de cuatro personas, tres masculinos y una femenina, por su probable participación en la comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar en agravio de Igual número de víctimas de identidad reservada.
En un primer caso, con base en los hechos, la imputada identificada como Rosa “N”, el 24 de mayo de 2023, después de darle de desayunar a su menor hijo, quien expresó que no le había gustado, posiblemente lo agredió físicamente y tras arrastrarlo a un baño, en donde le tiró agua fría en su cara, lo dejó encerrado y mojado hasta en dos ocasiones.
Con los datos de prueba necesarios integrados en la carpeta de investigación, un fiscal del Ministerio Público los aportó en audiencia y obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Rosa “N” por su probable participación en la comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar en agravio de una víctima menor de identidad reservada.
En un segundo asunto, el 30 de julio de 2023, en un domicilio de la localidad de Raudales del municipio de Othón P. Blanco, el imputado Darvin Isaías “N” agredió físicamente a la víctima por haberlo dejado en un balneario y posteriormente se dio a la fuga.
La representación social, tras la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió los datos de prueba y obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso del imputado por la probable comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar, además de imponerle las medidas cautelares consideradas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
En un hecho a parte, Wilberth Alejandro “N”, el año 2023, estando en el domicilio conyugal posiblemente enojado le aventó aceite caliente a la víctima a quien dejó en un hospital del municipio de Benito Juárez, situación que motivó la denuncia y que el Ministerio Público iniciara la carpeta de investigación.
La representación social aportó al Juez de Control los datos de prueba que permitieron acreditar la probable responsabilidad del imputado, razón por la que fue vinculado a proceso por la comisión de hechos posiblemente constitutivos del ilícito de violencia familiar en su modalidad física, psicológica y moral.
Del mismo modo, le impuso como medidas cautelares previstas en el CNPP, como realizar firmas periódicas cada fin de mes, prohibición de salir del Estado, no acercarse a la víctima ni a su domicilio, entre otras.
Finalmente, el imputado de nombre José Guadalupe “N”, en el año 2023, en el domicilio de la víctima, ubicado en el municipio de Bacalar, posiblemente la agredió físicamente, además de decirle que dejaría de darle dinero.
Por lo anterior, la representación social, tras iniciada la carpeta de investigación y su respectiva judicialización, en audiencia presentó los datos de prueba y ante el Juez de Control solicitó y obtuvo la vinculación a proceso del citado, por la probable comisión del hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar, además le impuso las medidas cautelares previstas en la ley.